Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El zoológico de Morelia mantiene sus puertas abiertas para recibir a los visitantes, su aforo máximo permitido es de nueve mil personas, cifra que no ha alcanzado desde antes de la pandemia generada por COVID-19, los fines de semana que más afluencia registra promedian las 4 mil visitas por día, a pesar de ello se hacen los mejores esfuerzos para mantener en condiciones dignas las instalaciones donde alberga más de 350 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces.
Recientemente se autorizó una inversión del Gobierno del Estado de cuatro millones de pesos, que será destinada a mejorar la infraestructura, iniciarán una atención al lago que se encuentra al interior del parque, donde se incrementará la cantidad de lanchas de pedal, estos aparatos además de ser un atractivo para los turistas, permiten oxigenar el agua y reducir los sedimentos por el movimiento manual de las aspas.
Te podría interesar: Zoológico de Morelia va por reactivación de lanchas de pedales
Así lo explicó el director del parque, Julio César Medina Ávila, quien detalló que con esta inversión también se busca colocar una tirolesa que llegue a la isla dentro del lago, y construir un puente colgante que atraviese el espejo de agua de lado a lado.
“Este parque tiene una función de preservación de especies animales, pero también es un lugar para el sano esparcimiento de las familias. Hace mucho que no tiene atractivos nuevos, por eso estamos pensando en remodelarlo y ofrecer mejores condiciones de estancia para los animales y para las personas que vienen a visitarlos”, explicó el funcionario.
Con una infraestructura de más de 30 años, detalló que en las últimas dos administraciones se le puso muy poco interés a este lugar, al recibirlo lo encontró con severos deterioros, que de no ser por el compromiso de biólogos, médicos veterinarios y demás trabajadores del parque, se habría ido a la ruina.
En la búsqueda de esta remodelación, Julio César Medina explicó que aparte de la inversión estatal, se están buscando una inversión de 5 millones de pesos que otorgaría City Banamex, y que serían destinados a mejorar las fachadas del zoológico; de lograrlos serían destinados a mejorar los estacionamientos e instalar un centro gastronómico frente a la entrada principal del parque.
Adicionalmente, en coordinación con la secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, este mismo año comenzarán con la rehabilitación y remodelación del drenaje del parque, infraestructura que se heredó en pésimas condiciones y en tiempo de lluvias genera derrames de lixiviados. También están valorando crear una planta de tratamiento para las aguas negras del zoológico, dado que actualmente todas las descargas del parque van a dar a la red de drenaje de aguas negras de la ciudad.