MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).-El secretario de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, afirmó que pese a las manifestaciones programadas para este viernes, la mayoría de las instituciones educativas de la entidad están laborando de manera normal.
En entrevista sobre el pormenor, Frutis Solís explicó el personal que participa en las movilizaciones es de contraturno y que no está frente a grupo, emplazando a que el magisterio democrático priorice la educación de los estudiantes.
Si bien reconoció hay una cantidad de bonos no cubiertos a los docentes estatales, emplazó a los integrantes de la CNTE a permanecer en las mesas de diálogo con la federación, toda vez que el proceso de federalización de la nómina educativa está en los últimos detalles, es decir, está por concretarse.
“Con ello se resolverá su tema del pago puntual de quincenas que reclaman en sus principales demandas, que no haya diferenciación entre los maestros estatales y federales; reclaman unos bonos vencidos, que también están en el paquete de esta federalización (...) no hay necesidad de estirar las cosas, más bien los invito a dialogar y seguir por esa ruta”, subrayó.
El secretario de Educación rechazó se vayan a tener que aplicar sanciones a los docentes o personal educativo faltista, pues apelan a la prudencia y entendimiento por parte de los mismos, considerando que el enlace del magisterio democrático con el gobierno federal ya debe estar en contacto con la CNTE a fin de que también dé certeza que se sigue trabajando en la atracción de los servicios educativos.
Concluyó con que el gobernador de Michoacán continúa en la gestión de recursos con el Gobierno de la República a fin de que los pagos quincenales no se rezaguen, insistiendo en que el último retraso se trató de una falla en la red bancaria.