Morelia, Michoacán.-A pesar de que en Michoacán se han registrado las primeras lluvias, no han coincidido con zonas donde hay presencia de incendios forestales, señaló el titular de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.
En entrevista con El Sol de Morelia, el director manifestó que "lamentablemente, donde ha llovido es donde no tenemos emergencias de incendios", aunque esperó que "pronto estas dos faltas de coincidencias se eliminen y empiecen a juntarse".
Te puede interesar: Vecinos de Paseos del Bosque pintan mural y rescatan área verde
De acuerdo al funcionario, son escasas, aisladas y dispersas las precipitaciones pluviales pero conforme avance la temporada de huracanes, podrían ser beneficiosas para las áreas verdes de la entidad.
En su opinión personal expresó que el inicio de las lluvias se establecerá hasta la segunda semana de junio, de acuerdo a los pronósticos climáticos, por lo que "nos esperan 15 días de mucho trabajo en relación con el combate".
En este tiempo, informó en las partes donde se ha presentado la caída de agua únicamente prevendrá de dos a tres días que no aparezcan estos siniestros "porque la insolación y radiación solar hace que la poca humedad se evapore".
Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que presas y lagos del estado tuvieron un ligero aumento por las lluvias, lo cual podría ayudar a la contención del fuego, sin embargo, "sería mejor no necesitarlos".
Lee también: “Niveles de ríos y drenes en Morelia se mantienen bajos pese a lluvias”: PC Municipal
El nivel de las represas y lagos sigue siendo suficiente, pese a que es bajo. La precipitación aumenta un poco los cuerpos. Esperamos no ocuparlas porque eso significa que no hay incendios que requieran este tipo de operativos.
Rosendo Antonio Caro Gómez., titular de Cofom