Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de evaluar los resultados de la prueba piloto, el Ayuntamiento de Morelia determinó modificar el sentido de la calle Guillermo Prieto y la avenida Guadalupe Victoria a partir de este lunes 10 de enero, pese a las inconformidades manifestadas por vecinos y locatarios de la zona.
En días pasados, la Secretaría de Movilidad y Espacio Público realizó un ejercicio que consistió en cambiar el sentido de la circulación en dichas vialidad durante una semana.
De acuerdo con la dependencia, los resultados obtenidos de esto demuestran que los tiempos de traslado se redujeron en un 45% en la zona, además de incrementarse los aforos de vehículos sobre las calles mencionadas.
Por ello, será a partir de este lunes 10 de enero que se aplique el cambio definitivo de sentido en la avenida Guadalupe Victoria, quedando de sur a norte, y de la calle Guillermo Prieto, cuyo sentido de circulación será de norte a sur.
Autoridades municipales afirman que, en el tramo de la glorieta frente al Colegio de Morelia (Poliforum) hasta el cruce de Guadalupe Victoria y avenida Héroes de Nocupétaro, el tiempo de cruce de un punto a otro pasó de 11:30 minutos a 6:18 minutos.
Asimismo, detallaron que en el sentido de sur a norte, la afluencia de autos aumentó de 450 por hora a 750 durante la prueba, mientras que de norte a sur se pasó de 600 carros por hora a 900.
Sin embargo, habitantes de la zona y comerciantes que se encuentran sobre instalados sobre dichas vialidades aseguran que durante la prueba piloto en realidad se generó más caos vehicular.
Te puede interesar: Vecinos de la Guadalupe Victoria reúnen más de 150 firmas contra cambio de sentido
Además, señalan que dicho cambio de sentido les generará graves afectaciones, tanto económicas como de movilidad, y acusaron favoritismos hacia grandes empresas, como la harinera de Guadalupe Victoria.
Incluso lograron recabar más de 150 firmas para impedir esta medida, por lo que está por definirse si llevarán a cabo alguna acción de protesta este lunes.