Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán estuvo presente este día en el arranque de gira nacional de la virtual candidata por Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero eso no quiere decir que se apoye a Morena, afirmó en Morelia su líder Jairo Mandujano Ortega.
Fuimos invitados los sindicatos para presentar las propuestas que nosotros traemos como la modificación de la Ley General para las carreras de las maestras y los maestros, y que se atiendan las demandas de los compañeros del sistema estatal. Nosotros no presionaremos a nuestras agremiados para que presionen a algún partido o candidato, el hecho de que estemos aquí no quiere decir que haya alguna cargada.
El líder sindical aceptó que la Cuarta Transformación sí le ha quedado a deber al magisterio.
“En lo que nosotros hemos planteado en Michoacán, sí hay varias demandas que tenemos que no se han resuelto y en ese sentido la intención de nosotros es presentarlas para que se resuelvan”.
Tras lo señalado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, sobre los delitos federales que cometen los docentes cuando se manifiestan, explicó: “Yo creo que no tienen la información precisa porque no estuvieron en el lugar. Entiendo que la gente que les informan no lo hacen de manera correcta. Si la intención es resolver, deberíamos dialogar y hemos propuesto escucharnos con el gobernador”.
Esta intención de diálogo y propuestas de resolución que plantea el magisterio, dijo Jairo Mandujano Ortega, no se ha logrado concretar, afirmando que son demandas justas las que están pidiendo.
“Lo de nosotros son manifestaciones pacíficas por lo que no tendría que haber una demanda hacia ningún compañero. En el bloqueo de las vías del tren (en La Piedad y en Yurécuaro) fueron padres y madres de familia, desconocemos si ellos fueron denunciados”.
Finalmente en torno a los señalamientos de venta de plazas, Mandujano Ortega negó tales hechos, invitando a las autoridades a presentar pruebas si es que las tienen.