Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).-En lo que va de este año, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) no ha clausurado cañones antigranizo en el estado, informó el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Vega Solorzano.
En el estado la regulación de este tipo de artefactos se ha visto envuelto en controversia, ya que hay carencia de normativa para el uso y un sustento técnico que demuestre si hay un impacto ambiental o no.
Situación que ha llevado incluso a comuneros a hacer justicia por su propia mano, como fue el pasado mes de julio cuando un grupo de pobladores del municipio de Peribán derribaron un artefacto y árboles de aguacate en una huerta privada motivados por la desesperación de ausencia lluvias en la región.
En entrevista, el titular de la Proam refirió que la dependencia estatal continúa en revisión de los cañones antigranizo que la población denuncia e indicó que hasta el momento sólo han recibido seis denuncias en los municipios de Acuitzio, Madero y Uruapan.
Refirió que del total de denuncias ciudadanas solo en dos se encontraron con los artefactos, sin embargo, estos cumplían con el permiso de autorización de impacto ambiental, por lo que continúan en operación.
Vega Solórzano recordó que la Proam no puede desmantelar o decomisar un cañón antigranizo, pero sí está facultada para clausurar sus instalaciones cuando éste no cuenta con la autorización de impacto ambiental que emite Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet).
“No podemos ir más allá, es lo que nos faculta la ley, solo si no se cumple con la documentación de impacto ambiental”, indicó.
Precisó que esta regulación es la forma en que la Proam puede clausurar, ya que son los encargados de vigilar el uso del gas de acetileno, sustancia que los cañones necesitan para su funcionamiento.
Apuntó que la multa por no contar con la documentación puede ascender hasta los 400 mil pesos.
En este sentido el titular de la Proam dijo que en lo que va de la administración estatal han realizado sanciones por más de 200 mil pesos de los que más de la mitad se destinaron un fondo ambiental y el resto a las arcas de las finanzas públicas.
Finalmente, pugnó porque los legisladores del Congreso de Michoacán aprueben la iniciativa de ley en materia ambiental que presentó el titular del ejecutivo estatal el año pasado y que se encuentra detenido en comisiones ante la falta de acuerdo delos grupos parlamentarios representados.
Te recomendamos el podcast ⬇️