Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de los ataques de un comando armado en la jefatura de tenencia de San Lorenzo, en Uruapan, el jefe de tenencia Santiago Amado Bernabé informó que no ha pedido seguridad especial para él, pero sí exige que las dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional se mantengan en la región para evitar posibles contraataques.
Narró que la agresión contra él se originó porque hace cuatro días la ronda comunal detuvo a un supuesto talamontes en esa población, el mismo detenido lo había amenazado de muerte por evitar acciones delictivas.
Fijó que seguirán trabajando para resguardar el orden y evitar que los talamontes y delincuentes atenten contra la comunidad. En la zona también hay un operativo especial de la SSP.
El martes, después de medio día, varias camionetas comenzaron a hacer rondines por las calles del poblado, sin razón aparente buscaban la mejor forma, el lugar y la hora precisa para atacar, aparentemente asegurándose que el objetivo se encontrara al interior de la jefatura de tenencia.
Casi a la hora de salir a comer se percataron de que al menos tres personas se acercaban caminando a la jefatura de tenencia, desató sospecha que llevaran gabán a pesar de ser más de medio día. Pronto revelaron que debajo del sarape traían armas escondidas que accionaron contra el jefe de tenencia que logró resguardarse.
“Se alejaron muy rápido del lugar, cuando huyeron seguían disparando, pero no lograron herir a nadie, se fueron porque sabían que la gente reacciona rápido y que estamos organizados; estamos en vigilancia constante porque en esta región merodean talamontes y gente de la delincuencia organizada que se dedica a otros delitos”, explicó el jefe de tenencia.
En esta zona se está haciendo común la agresión contra autoridades indígenas, sobre todo porque intentan proteger las reservas forestales que poco a poco han disminuido a causa de la tala clandestina, a razón de ello el jefe de tenencia de San Lorenzo pidió que permanezcan en el lugar los cuerpos de seguridad del gobierno federal y del estado a fin de reforzar y evitar el saqueo de madera, además de otros delitos que aquejan a la región.
Te podría interesar: Ataque armado en San Lorenzo era dirigido contra jefe de tenencia