Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque los altos costos de los pescados y mariscos se disparan en esta temporada, llegando hasta los 250 pesos, los morelianos aún continúan consumiendo este tipo de alimentos esto gracias al inicio de la cuaresma.
Don Rogelio García, quien tiene una marisquería en la colonia Ampliación El Porvenir señaló que en comparación con otros años, la venta de pescado y mariscos en general ha mantenido una disminución de hasta un 20 por ciento, sin embargo, comentó que principalmente las madres aún consumen este alimento, llevándose medio kilo.
Explica que el precio del kilo del huachinango oscila entre los 200 y 240 pesos; mientras que el bagre tiene un costo de 130 pesos; por su parte el sierra está en 150 pesos y la mojarra grande en 150 pesos, por su parte la mediana tiene un costo de 100 pesos.
Por su parte el filete de pescado cuesta 90 pesos, mientras que el pescado rebanado llega hasta los 180 pesos; por su parte los mariscos como el camarón cuesta 180 pesos el kilo, el cangrejo supera los 200 pesos y otros más caros como la langosta puede encontrarse arriba de los 800 pesos.
Dichos precios tienen similitud con los que se encuentran en las pescaderías de algunos mercados municipales, tales como el Independencia y San José, por mencionar algunos.
Sin embargo, los restaurantes y fondas de la ciudad, ofrecen un menú en su mayoría de pescados en sus diferentes variantes, tales como empanizados, dorados y acompañados de diferentes especies, los cuales cuentan con costos que van desde los 90 hasta los 150 pesos.
De acuerdo a la religión católica señala que no se puede consumir carne roja, esto para honrar a Jesús, quien pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada, por lo que se pide a los religiosos suspender la ingesta de dicho alimento este miércoles de ceniza y los viernes santos.
Ante las cuestiones económicas que se tienen en varios países del mundo, la religión católica ha permitido a sus feligreses el consumo de la carne roja, la cual contempla al cerdo, vaca, ternera y otras más exóticas cómo jabalí, por mencionar algunos.