Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El centro de Morelia padece la delincuencia aún con la puesta en marcha del programa municipal vecino vigilante y que a decir del alcalde capitalino, Raúl Morón Orozco, por la crisis económica de la pandemia de Covid-19, en la capital michoacana ha incrementado el número de robos en negocios del Centro Histórico
Implementado en casi todas las colonias de Morelia desde más de una década; el programa Vecino Vigilante consiste en brindar silbatos a ciudadanos para que den aviso a las autoridades si ven un delito flagrante o actividad sospechosa de alguien o la hay en algún domicilio.
El programa, que está orientado a la prevención del mismo, contrasta con las cifras de incidencia delictiva que se reportan en la capital michoacana, pues son 20 colonias las que son consideradas como las de mayor riesgo, siendo el primer cuadro, donde más robos hay.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que han registrado aproximadamente 300 hurtos durante los últimos tres años, que van desde el robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo en negocio y robo de vehículo.
Según las denuncias presentadas ante la FGE, en el Centro Histórico han sido perpetrados al menos 89 robos en lo que va de este año.
Puede interesarte: Durante pandemia roban tres esculturas del Bosque Cuauhtémoc
Al centro moreliano le siguen las colonias Chapultepec Sur, Ventura Puente, Villas del Pedregal y Vasco de Quiroga, con 22, 20, 18 y 16 casos denunciados, respectivamente. En entrevista, el alcalde de Morelia precisó que los robos han subido porque en la ciudad se ha reportado el cierre de 9 mil negocios de 50 mil unidades económicas registradas antes de la contingencia de coronavirus, lo cual es reflejo de la crisis económica que se vive.
Aunque no dio cifras, el alcalde reiteró que este factor de alza en incidencia de robos no inclina la balanza para cerrar negocios, como ha sugerido el gobierno del estado ante el incremento de casos de Covid-19. Aclaró que la decisión de mantener abierta la actividad económica en Morelia fue un plan de consenso con los líderes empresariales, universidades, iglesia católica, así como con el gabinete económico del municipio.
Con información de Karla Ayala