LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM- Informex).- La reproducción de cocodrilos en su hábitat natural dentro de la “Laguna costera El Caimán” área natural protegida forma parte del proyecto de conservación del reptil que han impulsado los pescadores de la sociedad cooperativa Barra de Santana.
José Antonio Ricardo Sixtos Talavera, tesorero de la Sociedad Cooperativa Barra de Santa Ana SC de RL dijo que no han desistido del proyecto largamente acariciado desde 2012, el cual forma parte de las actividades a desarrollarse dentro del Proyecto ecoturístico de Barra de Santa Ana, para lo cual fueron capacitados en el estudio y manejo de cocodrilos de río Crocodylus acutus).
Informó que recibieron hace años el curso teórico-práctico para los integrantes de dicha cooperativa con el afán de reforzar los conocimientos ya adquiridos con anterioridad por sus miembros y emprender acciones tendientes a la recuperación de las poblaciones de cocodrilos en un área propiedad de la cooperativa, la cual esta retirada de los depredadores de la especie y en lugar seguro tanto para los humanos como para los lagartos.
Explicó que pretenden realizar el manejo de los cocodrilos de forma segura que los lleve alcanzar la población que garantice los permisos de las autoridades del medio ambiente para conseguir su comercialización sin afectar la reproducción, pero que a su vez les genere fuentes de empleo.
“Se necesita una población de 2000 lagartos de loscuales llevamos la cuarta parte en éste segundo intento del proyecto, pues elanterior consejo directivo de pescadores lo dejó caer”. Sin embargo, los pescadores se reagruparon entorno de su cooperativa y retomaron el proyecto que ven con ampliasposibilidades de éxito.