LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Informex).- Pescadores del municipio de Aquila solicitarán El gobierno federal, responsable del otorgamiento de permisos para la captura de atún, especie de pez que se localiza en aguas del litoral michoacano.
Con ello buscan dejar la pesca artesanal y aprovechar lo que aquí se produce, destacó Narciso Méndez Cruz, dirigente de la cooperativa de pescadores de Cachán de Echeverría, municipio de Aquila.
Denunció que recurrentemente llegan a la costa michoacana buques pesqueros, principalmente de Sinaloa y se llevan las capturas de atún, sin ninguna limitación, pues los pescadores de la costa michoacana no cuentan ni con los permisos ni la infraestructura para aprovechar la riqueza marina.
Durante una reunión celebrada con pescadores de Lázaro Cárdenas, a la que asistieron funcionarios de Conapesca y de Semanart. Méndez Cruz consideró “Es injusto ver que nada más llegan los barcos atuneros, y vemos con coraje cuando están saqueando los recursos naturales como el atún, el dorado o las tortugas que tanto hemos cuidado por años”.
Denunció que la autoridad, se han olvidado de los programas como el empleo temporal que les ofrecían en retribución al jornal diario que desarrollan en pro del cuidado de la tortuga marina. “Los que cuidamos las especies marinas no ganamos nada, pues llegan los barcos a la costa y se llevan todo y a nosotros ni siquiera nos quieren dar los permisos”, expresó.
Por ello resaltó la necesidad de dejar la pesca artesanal para incursionar a la de mediana altura y poder capturar especies de valor comercial como el atún para lo cual piden cambios en la materia para que les otorguen a la brevedad los permisos a fin de capturar el atún, con ayuda de mejores artes de pesca.
Mencionó que pese del abandono gubernamental a las comunidades indígenas que se dedican a la pesca, siguen participando en el cuidado y preservación de especies como la tortuga marina, tal es el caso –dijo- de Ixtapilla.