Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - El financiamiento con recurso público a los institutos políticos debe ser cortado de tajo, expusieron dirigentes del Partido Encuentro Solidario (PES), esta mañana del jueves.
"El ejecutivo federal presentó una propuesta de reforma", afirmó el presidente del comité estatal del PES, Eder de Jesús López García, quien añadió que la entrega de recursos públicos no garantiza la equidad de participación de los institutos políticos en los comicios electorales.
"Si simplemente, en periodo ordinario, por cada peso que recibe el PES, cuatro le dan a Morena (...) la igualdad, el piso parejo es que no se le dé nada a nadie". Respecto al dinero de procedencia ilícita en las campañas ya "es una realidad, en todas las campañas políticas se invierte más recurso del que se aprueba".
También dijo que hay zonas controladas por el crimen organizado "y negarlo es negar la realidad y no pasa nada más en Michoacán y, si están en huertas de aguacate y minas ¿qué nos hace pensar que no están metidos en asuntos políticos?".
Lo anterior fue ejemplificado con lo ocurrido con el PES en Penjamillo, "el de Contepec con el PRI, el de Aguililla con el verde".
Ante lo que implica cortar el financiamiento público, López García puso como ejemplo los mecanismos de recaudación y gestión de recursos que ocurren en países como Estados Unidos.