Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Yareni Pérez Vega y Jesús Martínez Pérez son dos jóvenes estudiantes que son parte del equipo que organizó una jornada de conferencias, misma que será este sábado 10 de junio en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En entrevista, ambos señalaron que son personas sordas de nacimiento, saben de las necesidades y retos que tiene su colectivo y utilizan la lengua de señas mexicana. Por todos estos motivos es que impulsaron la Jornada de mañana junto a la Asociación Michoacana para Sordos, porque además refirieron que hay muchas personas sordas "que desconocen temas tan importantes como los que se van a dar".
A propósito de esto, Pérez Vega mencionó que tendrán a tres invitados la primera ponencia es Red Conociéndonos, que dará una psicóloga llamada Abigail Valdivia, la cual es persona oyente pero sí es aliada de los sordos.
La segunda ponencia la ofrecerá Martínez Pérez con el tema de migración. De hecho es un tópico que él mismo ha vivido, porque es originario de la ciudad de Tijuana, en Baja California. Él mismo enfatizó la relevancia del espacio, pues mencionó que a nivel nacional "no se habla sobre migrantes y desplazamiento de personas sordas, es la primera vez que se tocará el tema en Michoacán".
La tercera conferencia, agregó Pérez Vega, será compartida por Yennifer Alabí, quien es originaria de El Salvador y se vino a Michoacán para estudiar técnico dental en 3D, carrera que no existe en su país, aunque en Morelia se encontró que no hay intérpretes en lengua de señas en el área educativa. Las tres conferencias serán transmitidas en vivo por redes sociales.
La promotora expresó que estas conferencias son una parte del trabajo que buscan hacer en favor de las personas sordas. A propósito de esto, refirió que el domingo "vamos a hacer por Zoom una reunión para hacer proyectos que puedan generar una mejor calidad de vida para las personas sordas".
La Jornada es este sábado 10 de junio porque un día semejante pero de 2005, el Senado de la República aprobaron a la lengua de señas mexicana como el idioma oficial de la comunidad sorda "por eso es importante que la gente conozca que esta lengua es un arte, nos podemos comunicar a través de ella", manifestaron Yareni Pérez Vega y Jesús Martínez Pérez.