Morelia, Michoacán.- Personas sin perfil y ni preparación podrían llegar al Poder Judicial si se concreta la reforma impulsada por la presidencia de la República para que los magistrados sean electos mediante el voto popular, advirtió el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García.
Este jueves, en entrevista con medios de comunicación, el magistrado comentó que se ha hablado en los últimos meses sobre el tema, pero aseguró que "no hay datos precisos sobre en qué va a consistir".
El Poder Ejecutivo del estado ha reiterado que se trata de una reforma para, entre otros aspectos, elegir democráticamente a los jueces, ministros y magistrados, es decir, que el pueblo sea el que decida.
⏩ Te puede interesar: Vinculan a proceso a “El Rojo”, presunto asesino del exlíder de los autodefensas Hipólito Mora
Sin embargo, el presidente del Tribunal acotó que no están claros los procedimientos, o los candados que se deben tener para poder elegirlos:
"Entendemos que es una elección popular, pero tendrá que venir acompañada de mecanismos, procedimientos y candados que nos de la certeza de que la persona que se va a elegir sea la correcta".
De no hacerlo, agregó, se corre el riesgo de que se designe a una persona que no cuente con el perfil jurídico, entre otras cosas.
⏩ Te puede interesar: Investigación sobre muerte de Homero Gómez sigue vigente: Fiscalía
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó apenas el pasado lunes que con la entrada a la presidencia de Claudia Sheinbaum podrá avanzar esta reforma en el Congreso.