Morelia, Michoacán.-Al arranque del taller participaron personas con discapacidad que organizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), representantes de la comunidad se pronunciaron por que se garantice para ellos el voto independiente.
Afirmaron que aunque actualmente existen mecanismos que les permiten emitir su voto, en muchas ocasiones éste se ve coaccionado por las personas que los ayudan para acceder a los espacios o herramientas disponibles. Por ello, propusieron que se contará con intérpretes en línea para la comunidad sorda, por ejemplo.
Ángel Ibarra Jasso reconoció que el IEM si tienen los mecanismos para que las personas con alguna deficiencia física puedan emitir su sufragio y puso como ejemplo las boletas en braille o las casillas móviles que se adaptan a estatura.
Sin embargo, señaló que el reto para la comunidad ahora es llegar al voto independiente en donde familiares o personas que los ayudan a llegar a las casillas o mamparas no tengan oportunidad de coaccionar su determinación de sufragio.