Morelia, Michoacán.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) extorsionan a personas que acuden a presentar la denuncia por sus familiares desaparecidos, a quienes les piden hasta un millón de pesos, así lo denunció la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez.
Ante las denuncias recurrentes que ha recibido de familiares que se encuentran en búsqueda de sus desaparecidos en Michoacán, la legisladora local hizo un llamado al fiscal del estado, Adrián López Solís para que realice una depuración en la FGE de los elementos que están realizando malas prácticas.
“No todo el personal de la FGE es malo, hay buenos que nos ayudan, pero ya ni nos hacen el favor de prestarnos policías, porque quieren informes de todo lo que estamos haciendo y nosotros nos negamos, pues es ponernos muchas trabas en nuestro trabajo”, indicó.
En entrevista colectiva, la también madre buscadora, denunció que cuando los familiares acuden a la FGE a presentar la denuncia de sus desaparecidos a los minutos reciben llamadas del personal para exigirles hasta un millón de pesos a fin de que les entreguen los cuerpos o les digan en donde se encuentran.
Este modus operandi, aseguró López Pérez, se lleva a cabo al interior de la Fiscalía desde hace mucho tiempo, y por eso las familias ya no quieren acudir a presentar las denuncias, porque no tienen el dinero que se exige.
Asimismo, denunció que en el tema de los desaparecidos, muchos policías ministeriales piden a las familias dinero para gasolina y hasta han pedido pagos de 30 mil pesos o cien mil pesos por entregar los cuerpos, lo cual, fue calificado por la diputada como faltas graves que deberían sancionarse.
Ante lo sucedido, López Perez, exigió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) para que trascienda la problemática y las familias tengan solución a un delito que se está cometiendo en Michoacán.
La diputada local, reiteró que Michoacán es una “fosa clandestina”, ya que no hay ninguna región del estado donde no haya restos de personas desaparecidas sin que éstos estén siendo recuperados por las autoridades locales.