Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El pago de un mes y medio correspondiente a horas adicionales de trabajo es lo que reclaman los integrantes del Sindicato Independiente de Docentes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SIDUIIM), por lo que se manifiestan a las afueras de casa de gobierno para solicitar ser atendidos por el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla.
Los docentes aseguran que no han recibido ese concepto durante octubre y noviembre, además de que no está garantizado su aguinaldo en tiempo y forma. Al preguntar cuánto les adeudan, la secretaria general del gremio, Josefina Guzmán Díaz, dijo que desconocen el monto, ya que los trabajadores no tienen derecho a saber el pago por hora.
“Ellos nos depositan y dicen si está cubierto o no, no nos dejan ver los contratos, no se dan informes, tampoco sabemos de dónde vienen los recursos, actúan de forma arbitraria”, dijo.
Asimismo, aseguró que los contratos que se les dan a firmar violentan los derechos laborales e indígenas y, si no lo hacen, los amenazan diciéndoles que serán despedidos. Agregó que las autoridades han inflado la nómina educativa contratando a más gente y desplazando a los que llevan más años.
En ese tenor, explicó que existe violencia laboral, de género y despidos en la UIIM, y que el profesor que fue despedido injustificadamente durante el periodo del rector Martín García Avilés hasta el momento no ha sido restituido.
Dentro de la universidad laboran 108 docentes, sin embargo, hay varios sindicatos; el SIDUIIM lo conforman 32 integrantes de cuatro culturas: mazahua, náhuatl, otomí y purépecha.
Finalmente, comentó que aunque se ha solicitado audiencia con el mandatario estatal, este solo los ha ignorado, a pesar de que las irregularidades devienen desde el 2012, ya que se tiene un decreto que ordena al gobernador imponer al rector, que asegura, les ha hecho mucho daño. La actual directora es María del Carmen Rodríguez Magañón.
“Teníamos la esperanza en este gobierno y la estamos perdiendo, si el mandatario no tiene cinco minutos para recibir un documento, mucho menos la disposición de caminar con los docentes indígenas”, aseveró.