MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- De acuerdo con el informe 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denominado Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, el Sistema Penitenciario en Michoacán, con una calificación de 6.54, se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional sólo .09 puntos por encima de la media nacional que es de 6.45; el Centro de Reinserción Social en Uruapan Lic. Eduardo Ruiz, con una calificación de 6.02, es el más bajo y el Centro de Reinserción Social en Zitácuaro Hermanos López Rayón, con 7.08, es el más alto.
Los dos del complejo Mil Cumbres obtuvieron 6.06, el Centro de Reinserción Social en Morelia Lic. David Franco Rodríguez y 7.01 el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto número 1.
Basados en el informe de la CNDH se tomaron cinco rubros principales para determinar las condiciones de cada uno de los penales evaluados:
- I.- Integridad personal del interno
- II.-Estancia digna
- III.- Condiciones de gobernabilidad
- IV.- Reinserción social del interno
- V.- Atención a internos con requerimientos específicos, para tales efectos fueron censados los cuatro penales anteriormente mencionados.
Con base en lo anterior, de todos los puntos encuestados, en los cuatro penales sólo en el caso del punto número V en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto se encuentra por encima de la media nacional, en todos los demás están en la media, por lo que toca al penal de Uruapan en el rubro de Gobernabilidad y el Estancia digna, reprobó, y el David Franco Rodríguez, no pasó en el de Gobernabilidad.
Sin embargo, lo más preocupante es que en el Cereso de Alto Impacto existe una sobre población, ya que de acuerdo con el mismo informe el penal tiene una capacidad para 980 hombres y 103 mujeres, y en el momento de la encuesta contaba con una población de mil 38 hombres y 75 mujeres.
Con respecto a los años anteriores, de 2015 a 2018 la media nacional en el 2015 fue de 6.21 y Michoacán obtuvo una calificación de 6.21 ubicándolo en el lugar 18 a nivel nacional; en 2016 la media fue de 6.27 y el estado obtuvo una calificación de 6.08, posicionándose en el lugar 19; en 2017 la media fue de 6.30 y la entidad sacó 6.48 para ubicarlo en el lugar 16.
En resumen, desde el año 2015 el sistema penitenciario de la entidad se ha mantenido en la media nacional o un poco encima de la misma; sin embargo, existen rubros en los cuales se ha visto una mejora significativa como lo son en el aspecto de Gobernabilidad del Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, en el cual desde el año 2017 que se comenzó a evaluar, la CNDH ha hecho hincapié en la falta de Gobernabilidad del mismo.
Es de mencionar que desde el año 2015 de los penales encuestados por la CNDH: el Centro de Reinserción Social en Zitácuaro Hermanos López Rayón, es el que mejores calificaciones ha obtenido ubicándose siempre por encima de la media nacional y siendo el que menos observaciones negativas ha obtenido.
Por el contrario, el Centro de Reinserción Social en Morelia Lic. David Franco Rodríguez, conocido como “Mil Cumbres”, es uno de los que han presentado deficiencias y observaciones negativas, como ejemplo se encuentra el hacinamiento de los internos, la Gobernabilidad, o la reinserción social del interno.