Morelia, Michoacán.- Las personas sordas continúan presentando dificultades para ser reconocidas y ser incluidas dentro de la sociedad en Michoacán, manifestó la presidenta de la Asociación Cultural de Sordos, Mónica Zúñiga.
De acuerdo a la activista, uno de los obstáculos que enfrentan es en el sector educativo puesto que la mayoría de las instituciones educativas no cuentan con maestros capacitados en la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Otras situaciones se presentan en el sector salud y al momento de realizar un trámite ante la falta de espacios donde las personas estén capacitadas para atender de manera adecuada a quienes tienen algún grado de discapacidad auditiva.
⏩ Te puede interesar: Entregan chip con 5 GB de Internet a beneficiarios de programas del Bienestar
Aunado a esto, Mónica Zúñiga precisó que en la entidad no se cuenta con un censo para conocer cuántas personas sordas hay, el único registro del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que informa que en México hay 2.3 millones.
Sin embargo, "aunque el INEGI informa de esta cantidad, no es la real porque hay muchas personas que no han sido censadas en su vida", por lo que no se ha garantizado su verdadera inclusión.
Es por esta razón que se realizará en Morelia el Primer Encuentro Michoacano sobre Lengua de Señas Mexicana (LSM) que se conmemorará el próximo 23 de junio, en la Plaza Benito Juárez, en un horario de 09:30 a 17:30 horas, con entrada gratuita.
⏩ Te puede interesar: ¿Recibiste una tarjeta nueva de Bienestar? No es necesario activarla
A través de conversatorios, conferencias y talleres se tratará de desmitificar todo lo que gira en torno de las personas sordas como dejar de "utilizar mal el término lenguaje de señas para cuidar el uso apropiado de la terminología".
Asimismo, concientizar sobre que no se les llama sordomudos puesto que se cree que todos los sordos no pueden hablar, "es una expresión peyorativa y que genera odio", manifestó la también integrante de la Federación Mexicana de Sordos.