Morelia, Michoacán.- Los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, determinaron elaborar un dictamen de la iniciativa para periodistas y defensores de derechos humanos, en el que no se despenalizarán los delitos de ataques al honor y a la moral por considerar que se puede afectar la imagen de las personas.
El tema de la protección a periodistas en Michoacán, ha sido de los muchos que permanecen “atorados” en la 75 Legislatura de Michoacán, ya que hay al menos seis iniciativas con reformas a diferentes normas que no se han legislado.
De las seis iniciativas que están pendientes por dictaminar en la Comisión de Justicia de la que es presidenta la diputada morenista, Anabet Franco Carrizales es la que presentaron un grupo de periodistas michoacanas en conjunto con la legisladora, Adriana Hernández, y que busca la protección de mujeres periodistas, las más vulnerables para ejercer el oficio en la entidad.
⏩ Te puede interesar: La reforma electoral debe priorizar la opinión de expertos técnicos, señala vocal del INE
Una de estas iniciativas es la que está relacionada a reformas al Código Penal de Michoacán, de la cual según lo expresado por la diputada integrante de la Comisión de Justicia “ya hay un acuerdo” para que sea aprobado el dictamen que recién se elaboró, de la cual, dijo no había coincidencias entre los legisladores.
Según de los Santos Torres, había varias posturas de los legisladores de la Comisión de Justicia sobre quitar la penalización de los daños a la moral, lo cual, según impedía la elaboración del dictamen, pero la priista aseguró que se llegó a un acuerdo para mantener esta figura en el Código Penal del estado.
“Si ha sido una prioridad y es algo que debe seguir penalizado, porque muchas veces no podemos dejar en la indefensión a las personas de las que se hablan en las notas por los periodistas y también tienen derecho a defenderse”, así lo subrayó la diputada del PRI.
La legisladora que es presidenta del Comité de Comunicación Social del Congreso local, confirmó que los daños al honor y a la moral seguirán quedándose en el Código Penal, pues consideró que la labor periodística si bien es para informar a la sociedad, también dijo que puede haber casos de los que no.
⏩ Te puede interesar: No debe asustar la reforma al Poder Judicial, dice el magistrado Magaña de la Mora
Incluso, señaló que hay una “línea muy delgada” en este tema, pero que tampoco se pueda dejar en la indefensión a las personas de las que se habla en una nota periodística, cuando no trae el sustento suficiente sin que la persona se pueda defender.
Es preciso remarcar que de acuerdo con Artículo 19, los delitos contra el honor resultan contrarios a la libertad de expresión y un mecanismo de censura indirecta. Además, ante la colisión de ambos derechos, no resulta proporcional ni necesario privar la libre manifestación de ideas de cualquier índole, así como tampoco la posibilidad de someter a prisión a una persona por supuesto daño al honor, ya que con ello se estaría vulnerando más de lo que se pretende proteger.