Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la organización de la sociedad civil "Propuesta Cívica", que defiende a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como Reporteros sin Fronteras y el colectivo michoacano, NiUnoMás, realizan un mural en la Plaza de la Paz para visibilizar cuatro casos de periodistas de la entidad que están desaparecidos.
Un mural que sin duda no debería existir, pero que es muy necesario más en tiempos donde el gremio periodístico de México está siendo atacado, manifestó el muralista Dante Aguilera Benítez.
Lee también:Localizan dos cuerpos sobre la carretera Jacona-Jiquilpan
Los cuatro casos de los periodistas desaparecidos que se plasmarán en el mural, son: José García Apac originario de Tepalcatepec desaparecido el 20 de noviembre del 2016; Ramón Ángeles Zalpa originario de Paracho desaparecido el 6 de abril del 2010.
Así como Mauricio Estrada de Apatzingán, quien desapareció el 12 de febrero del 2008, y María Esther Aguilar de Zamora, desaparecida el 11 de noviembre del 2009.
De acuerdo con el muralista Aguilera Benítez, el objetivo del mural que quedará en la Plaza de la Paz de Morelia, es que se dé a conocer a la sociedad michoacana la desaparición de estos cuatro periodistas, y a su vez, exigirle a las autoridades un seguimiento puntual a las denuncias de los familiares.
"Estos murales no deberían existir, y tampoco es gozoso pintarlos, porque los periodistas no deben ser asesinados ni desaparecidos, menos ahora que es indispensable su labor informativa”.
“Pero sí es necesario, porque continúa la violencia hacia el gremio", expuso el joven originario de Culiacán, Sinaloa, y quién lleva más de cinco años realizando este tipo de murales artísticos.
Indicó que el mural quedará terminado este domingo para que mañana lunes, sea inaugurado de manera oficial por las organizaciones defensoras de periodistas, dónde también, se hará el anuncio de la presentación de una denuncia ante las Naciones Unidas por la desaparición de los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa.
Desde temprana hora, los activistas y periodistas del estado, se dieron cita a la Plaza de la Paz ubicada en el Centro de Morelia para terminar el mural que pretende ser la voz de los cuatro periodistas desaparecidos, y que a la fecha no existe ningún avance en las investigaciones para dar con su paradero.
El muralista, lamentó que en este sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúe un golpeteo mediático hacia el gremio periodístico que tiene el objetivo de informar, de dar a conocer hechos que suceden en el país y que sólo hace su labor en favor de la verdad.
En lo que va del 2022, 15 periodistas han sido asesinados en el país, según la información dada a conocer por las organizaciones como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.
La cifra va en aumento, si se considera que para el 2017, se registraron 12 asesinatos a periodistas en todo el año, según datos de Artículo 19, por lo que México es considerado como uno de los países de Latinoamérica como de los más peligrosos para ejercer la profesión periodística.