Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta mañana inició la marcha de periodistas en protesta a los asesinatos a comunicadores y la inseguridad que se vive en el gremio, luego de que ayer fue asesinado Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán.
La movilización fue convocada por la Asociación Michoacana de Periodistas (Amipac) a las 8:30 en la fuente de Las Tarascas, donde desde temprano comenzaron a congregarse algunos periodistas.
Con pancartas en mano y gritos de consigna, la marcha arrancó minutos después de las 9:00 horas rumbo a Palacio de Gobierno.
“No se mata la verdad matando a periodistas”, “Nos están matando”, “No tengo armas, solo mi pluma” fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las cartulinas de los comunicadores.
Por ahora no se han definido las acciones posteriores a la marcha para exigir a las autoridades que se garantice la seguridad y la vida de los periodistas en el desempeño de su labor.
Van ocho periodistas asesinados en 2021
En lo que va de este 2022, en Michoacán ya suman dos periodistas asesinados. En total, van al menos ocho en todo México este año.
Desde el 2019 Armando Linares y Roberto Toledo, habían denunciado amenazas y culpaban abiertamente al fiscal general del estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrentamiento, así como a un ex fiscal regional de Zitácuaro.
El pasado 31 de enero, fue acribillado el abogado y colaborador de Monitor Michoacán, Roberto Toledo, en esa fecha Armando Linares informó del crimen y recordó las amenazas en su contra a través de una transmisión en vivo que hizo en su portal web. Fue el día de ayer cuando se informó sobre un ataque en contra de este último, a raíz del cual perdió la vida.