Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- A un año del homicidio del periodista y director del medio Monitor Michoacán, Armando Linares López, el gremio periodístico ha emitido un posicionamiento para exigir justicia por el crimen.
Armando Linares fue asesinado de siete disparos al interior de su hogar en el municipio de Zitácuaro, esto a tan sólo unas semanas de que a su colega Roberto Toledo también le arrebataran la vida de manera violenta, provocando así el cierre del medio Monitor Michoacán.
Pese a ambos hechos que callaron las voces de periodistas michoacanos en medio de un estado de inseguridad y amenazas en torno a su labor, así como desacreditaciones por parte del gobierno federal, el colectivo #NiUnoMás Michoacán pide al mandatario Alfredo Ramírez Bedolla no hacer caso omiso en ambos homicidios y comenzar a trabajar en un protocolo para proteger a los periodistas.
A continuación el posicionamiento íntegro:
A la opinión pública:
Hoy se cumple un año del homicidio del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, asesinado el 15 de marzo de 2022 en Zitácuaro, Michoacán, en su hogar, frente a sus hijos, luego de haber denunciado públicamente ser sujeto de amenazas que ponían en riesgo su integridad.
Las autoridades federales y estatales permanecieron impávidas, sin dar la atención debida a las alertas que el propio Armando emitió, y que tras el asesinato del compañero Roberto Toledo –de Monitor Michoacán- el 31 de enero de 2022, evidenciaban crudamente su urgencia.
Como lo ha hecho en tantos otros casos, la inacción del Estado Mexicano volvió inevitable lo prevenible: el homicidio de nuestro compañero Armado. Por tanto autoridades federales y estatales son también responsables de lo sucedido al incumplir las responsabilidades a las que legalmente estaban obligadas.
Ha pasado un año y la omisión e impunidad continúa como la permanente gubernamental en los homicidios de Armando y Roberto, así como ha ocurrido con el caso de otros diez compañeros periodistas asesinados y cuatro más desaparecidos en Michoacán de 2006 a la fecha.
Lo ocurrido con Armando y Roberto generó en Zitácuaro una zona de silencio, en la que compañeros periodistas se han visto orillados a cerrar espacios informativos, o bien abandonar sus hogares al ser víctimas de desplazamiento forzado por amenazas y riesgo a su integridad.
Frente a esta situación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido omiso, con una clara resistencia de entablar diálogo con quienes formamos parte de #NiUnoMás Michoacán, lo que ha truncado los trabajos que a partir del homicidio de Armando Linares se iniciaron con funcionarios de su administración para atender el problema de las violaciones de derechos y agresiones contra periodistas en Michoacán.
En Michoacán, como en todo el país, ejercer el periodismo es un riesgo permanente y el Estado Mexicano opta por la omisión y el silencio a costa de las vidas de las y los periodistas.
Exigimos a las fiscalías General de la República y General del Estado, resultados sobre las investigaciones por los homicidios de Armando Linares y Roberto Toledo a fin de que ambos casos sean judicializados, los responsables llevados a tribunales, y lograr así justicia.
Exigimos un avance efectivo en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad que caracteriza estos casos
Reclamamos acciones efectivas de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales para garantizar el ejercicio periodístico y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos
Exigimos al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cese la indolencia y omisión, se concrete una reunión con quienes formamos parte del colectivo #NiUnoMás Michoacán, y se reactiven los trabajos de la agenda que se venía construyendo.
#NiUnoMás
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#PeriodismoEnRiesgo
#SinMasPeriodistasEnSusListas
15 de marzo de 2023