Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Recientemente el Instituto Reuters publicó su reporte anual sobre los hallazgos del mundo digital y su impacto en la sociedad y en el consumo de los medios de comunicación. Aunque pudiera pensarse que está lleno de malas noticias para nosotros los periodistas, en realidad ofrece al mundo editorial una gama de oportunidades, que en un primer término podrían resumirse en la frase de los clásicos: hacer más y mejor periodismo, pero también hacer un periodismo más cercano a la comunidad a la que pertenece.
El director del Instituto Reuters, Ramus Nielsen, señala que “Esta evolución digital implica para los medios utilizar tecnología de manera más responsable y ejercer un periodismo ético para enfrentar los cambios de manera más efectiva y con la mente abierta, para así mantener la relevancia del ejercicio y seguir siendo una fuerza poderosa para informar y empoderar a las sociedades en el futuro”.
Este señalamiento no es un reto menor porque los medios tradicionales seguiremos experimentando vuelcos con la revolución digital que a veces se antoja avasallador y es cada vez más presente en casi todos nuestros ámbitos.
Hoy los periodistas de todas las generaciones debemos estar ocupados en centrar nuestros esfuerzos en escuchar y atender a nuestra audiencia, que siempre nos está comunicando sus necesidades y que por otra parte manifiesta a veces un cansancio de las noticias que no siempre son agradables.
Los números arrojados en el Digital News Report del Institute Reuters son muy reveladores
El 65% de los usuarios más jóvenes (menores de 35 años) y el 55% de los mayores (mayores de 35 años) han optado por influir en la selección de historias en sus redes sociales personales tomando medidas como seguir o cerrar cuentas, silenciar o bloquear contenidos, o cambiar otras configuraciones en sus perfiles, que les resultan molestos, abrumadores o inquietantes y este es un dato que los medios de comunicación podemos capitalizar para presentar la información desde un punto de vista distinto, sin negar la realidad.
Afortunadamente y a la par de que se desarrollan nuevas tecnologías hay áreas del periodismo que también se van perfeccionando y reinventando, haciendo el consumo de información más entretenido o bien más ameno sin restarle peso a los hechos.
Un par de estos ejemplos que van ganando cada vez más terreno es el periodismo de soluciones y el periodismo hiperlocal, que tienen como fin presentar la información y los hechos cercanos desde un punto de vista humanitario situado en un contexto real y de cómo y hasta a donde afecta a su entorno.
El periodismo también es contar las historias de resiliencia que no pocas veces realiza una comunidad o un grupo para salir de alguna dificultad.
No se trata de contar siempre historias felices y optimistas pero si contar la historia completa resaltando el heroísmo humano, comunitario e incluso regional para salir de las adversidades y esas son historias que también son periodismo y cumplen el fin último de servir a la sociedad.
No podemos soslayar que la gente hace ya varios años comenzó a perder la confianza en los medios de comunicación e incluso, nos dejamos guiar por las noticias que viralizan en redes sociales, pero también es cierto que la creciente ola de fake news, llevó a los medios de comunicación como la Organización Editorial Mexicana (OEM), ha implementar más y mejores mecanismo de curaduría de contenidos y una mayor rigurosidad periodística en los procesos de información, de tal forma que el lector sea libre decidir en qué medio puede confiar y en cuál no.
Sobre los periodistas y editores recae ahora decidir también cuál es el plan de acción correcto para presentar la información, elegir su forma de financiamiento y también al público al que quiere dirigirse o pretende atender porque y nuevamente tomando en cuenta los datos arrojados por el estudio del Institute Reuters, esto será posible para que vivan o sobrevivan en la vorágine del mundo digital.
El mundo editorial y periodístico se ha basado por siglos en la confianza, por una parte de nuestros lectores hacia el medio y por otra parte de los periodistas con sus fuentes. En esta era digital y a esta fecha aún nada ha logrado ser suplantado el face to face que existe entre un entrevistado y un reportero, porque en ese encuentro se teje un lazo personal que es muy frágil pero que puede llegar a ser duradero y productivo para ambos.
Finalmente hoy por hoy creemos que los desafíos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que enfrenta el periodismo brindan razones para pensar que hay salidas viables, duraderas y confiables, y nos recuerdan que es crucial que el periodismo se adapte y ajuste su enfoque para satisfacer las demandas y necesidades de las nuevas generaciones de consumidores de noticias, porque es un hecho que una sociedad y comunidad bien informada, es más fuerte y libre.