MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- A pesar de que ya existe una iniciativa que actualice la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado, la pereza legislativa en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso local ha derivado que dicha legislación se mantenga con un rezago de hasta siete años, dijo el procurador de Protección al Medio Ambiente de Michoacán (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que es una falta de interés de la presidenta de esta comisión, Mayela Salas Saénz, que la propuesta no haya sido dictaminada adecuadamente, ya que por irregularidades en la elaboración del proyecto de dictamen, éste tuvo que devolverse a dicha comisión a fin de que pueda turnarse a votación del pleno.
Vega Solórzano precisó que dentro del conjunto de iniciativas presentadas por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en materia ambiental se encuentra la sustitución de la actual Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable que data del año 2013.
“Somos los más interesados de que esta legislatura pueda dictaminar algo sensato y será en bien de los michoacanos (…) la falta de disposición por parte de la presidencia de la comisión de Medio Ambiente para reunirse, acordar, convocar y finalmente generar un dictamen apropiado”, expresó Vega Solórzano.
El procurador ambiental enlistó una serie de beneficios en caso de aprobarse la referida legislación, entre ellas aumentar el monto de las multas y poder catalogarse de manera distinta cualquier tipo de daño con la finalidad de que exista justicia para quienes afectan al medio ambiente, dijo.
Además de la regulación de los plásticos de un solo uso, regular la materia prima (tierra de monte y de hoja en viveros) y la ordenación de los cañones antigranizo.
Informó que, a partir de las multas que la misma ProAm aplicó durante 2019, mismas que ascienden a los 793 mil pesos, se dio continuidad al Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, se fortalecieron acciones de inspección y vigilancia.
Asimismo, se invirtió en equipamiento para acciones de vigilancia en el bosque en la comunidad indígena de San Cristóbal, municipio de Ocampo; además se fortalecieron campamentos tortugueros “Solera de Agua”, “Taracosta”, “El Habillal”, y “El Balsas”, de Lázaro Cárdenas.
En el oriente del estado se invirtió en pago por servicios ambientales en más de seis comunidades de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y en el fortalecimiento de la educación y cultura ambiental para la protección y preservación de los recursos naturales, informó.