Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada el pasado 15 de junio, la percepción de inseguridad en tres ciudades michoacanas no presentó grandes variaciones respecto a marzo de este mismo año.
En el caso de Morelia, la cifra pasó de 63.1 a 64.8 por ciento; en Uruapan hubo una ligera mejoría, pues de 86.2 se bajó a 84.8, mientras que en Lázaro Cárdenas de 38.8 subió a 41.7 por ciento. La media nacional es de 62.1 por ciento, por lo que la capital del estado y la ciudad aguacatera están muy por encima de esa cifra.
Como se ha visto en otras aplicaciones de esta misma encuesta trimestral, Uruapan está cercana a los municipios más inseguros del país, los cuales son Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón, donde más del 90 por ciento de sus habitantes dicen sentirse en peligro.
En el comparativo anual, es decir, de junio de 2022 a junio de 2023, Morelia ha mejorado de forma considerable su percepción negativa, ya que pasó del 83.6 al 64.8, Uruapan sólo descendió dos puntos porcentuales y el puerto también mostró mejores números, pues hace 12 meses la sensación de inseguridad era del 59.5 por ciento.
La encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que en Morelia el 41.8 por ciento de los entrevistados ha experimentado conflictos o enfrentamientos, número que es de 33.9 en Uruapan y 22.4 en Lázaro Cárdenas.
Otro dato relevante es que sólo el 37.8 por ciento de los morelianos cree que su ayuntamiento es efectivo para resolver problemas, mientras que en Uruapan y el puerto el rango es de 25.2 y 44.5, respectivamente. En la llamada “Perla del Cupatitzio” siete de cada 10 ciudadanos se ha enfrentado a algún acto de corrupción, prácticamente el mismo número que en Lázaro Cárdenas, mientras que en Morelia es del 50 por ciento.
Finalmente, el INEGI señala que en el primer semestre de este 2023 una cuarta parte de los morelianos sufrió algún robo o extorsión, el 33 por ciento en Uruapan y 19 por ciento en la ciudad porteña.