Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A partir del 2 de agosto, en Michoacán se reabrirán las ventanillas para la incorporación de adultos mayores y personas con discapacidad al programa Pensión para el Bienestar, que en esta ocasión dará mayor cabida a adultos jóvenes con alguna discapacidad, a partir de los 30 años.
El apoyo federal dirigido a personas mayores y a quienes tienen una discapacidad permanente en esta segunda mitad del año contempla ampliar su cobertura priorizando al sector entre 30 y 64 años de edad con alguna discapacidad.
Aunque ya había posibilidad de que personas en ese rango de edad se inscribieran al programa, ahora se les dará mayor celeridad a su trámite, dio a conocer Aurora Miranda Vázquez, Coordinadora Estatal del programa.
Recientemente se autorizó que la pensión pasara de dos mil 700 pesos a 3 mil 100 pesos. Y en Michoacán son alrededor de 400 mil los beneficiarios que tiene este programa, 350 mil son adultos mayores y 50 mil son personas con alguna discapacidad.
Miranda Vázques puntualizó que de momento, en el sector de personas con discapacidad se le daba prioridad a los niños y jóvenes, pero a partir de el aumento al presupuesto se incrementará la incorporación de mayores de 30 años.
Las personas mayores y las que tienen alguna discapacidad podrán registrarse para tener este apoyo a partir del 2 de agosto, fecha en que concluye la veda electoral por la consulta nacional para el juicio a hechos del pasado.
¿Qué se requiere?
Es necesario que las personas con alguna discapacidad que quieran ser parte del programa acudan a un centro integrador o a la delegación de la Secretaría de Bienestar, ubicada en la calle Santos Degollado 262, en la colonia Nueva Chapultepec.
Mientras que los más de 20 Centros Integradores del Desarrollo están distribuidos en diversos puntos, uno de ellos está ubicado en el Polifórum de Morelia, otro en Indeco, también en la capital michoacana, uno más se encuentra en la avenida Francisco I. Madero Oriente 369, otro a un costado del centro de salud de San Miguel del Monte. En la plaza principal de Cuto de la Esperanza hay uno más y también en la plaza de la tenencia Jesús del Monte.
Se requiere llevar la credencial para votar del INE (en caso de ser mayor de edad), la Cédula Única del Registro de Población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad (expedido por una institución de Salud Pública); así como el INE de una persona de apoyo, quien también deberá proporcionar su comprobante de domicilio, CURP y acta de nacimiento.
Para los adultos mayores es necesario contar con 68 años cumplidos al momento de solicitar la pensión y 65 años en caso de las personas que habiten en zona rural; tener identificación oficial vigente; contar con un comprobante de domicilio y hacer el registro en uno de los Centros Integradores del Desarrollo o en la delegación de la Secretaría de Bienestar.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría del Bienestar, es necesario llevar copias de los documentos. Las personas interesadas en ser parte de esta pensión y que tengan alguna duda pueden marcar a la Línea de Bienestar 800-639-42-64.