Morelia, Michoacán.- A menos de una semana que de que concluya el periodo administrativo del Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Bien Común y Política Social informó que el único programa que no pudo ser entregado fue el de “Apoyo para transporte público a jóvenes morelianos”, así lo confirmó el titular de la dependencia, Adolfo Torres Ramírez.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal explicó que este programa contemplaba la aplicación del recurso de poco más de 2 millones de pesos a un total de dos mil jóvenes en todo el territorio moreliano, priorizando a aquellos que se encontraban en las tenencias y rancherías más alejadas de la capital michoacana, de esta manera, los estudiantes podrían acudir de manera periódica a sus clases.
Las reglas de operación del programa estaban enfocados principalmente a jóvenes de bachillerato y licenciatura, ya que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación en el Estado, estos niveles escolares es en donde mayormente se presenta una deserción, por lo que se busca apoyarlos para que no tengan mayores problemas en seguir atendiendo sus estudios.
Te podría interesar: No habrá aumento de tarifa de transporte, se valorará en el año 2025
Recordó que lamentablemente, el no contar con alguna cuenta para hacer los depósitos a los chicos, la falta de oportunidad de los padres de trasladar a sus hijos a recibir los apoyos, entre otros aspectos, fueron los que generaron que no se pudiera implementar durante tres años este programa, por lo que reiteró que ya se tendrían las condiciones para implementarse hasta el siguiente periodo administrativo 2024-2027.
“En estos momentos, no se pudo implementar debidamente el programa, pero estamos atendiendo las necesidades básicas en el tema de atención escolar, creo que será hasta el siguiente año cuando se disperse el recurso del Apoyo para transporte público a jóvenes morelianos, para que más de dos mil jóvenes se vean beneficiados”, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo con lo señalado por la dependencia municipal, programas como calentadores solares, tinacos, jefas de familia, útiles escolares por mencionar algunos, son los que se han entregado durante la actual administración municipal.
Poco más de 150 mil morelianos son los que se han visto beneficiados con los programas sociales que ofrece el municipio, de acuerdo con la información proporcionada por el propio titular de la dependencia.