Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los palenques y peleas de gallos se encuentran prohibidos en Peribán, Michoacán, esto de acuerdo con el Coordinador de Cultura y Turismo de dicho municipios, Carlos Gonzalo Aguilar Guillén.
El funcionario municipal, aprovechó el anuncio de la Feria Tradicional de Domingo de Ramos en Peribán para mencionar que dicho evento ha ido evolucionando a lo largo de los años, y después de dejar el tema ganadero, su fuerte fueron los palenques y las peleas de gallos.
“Se metió mucho los palenques y las peleas de gallos, y también se menciona mucho lo de las famosas cafeteras, que eran muchachas muy guapas que llegaban de La Piedad”. Recordó Aguilar Guillén.
Por su parte y respecto al tema de los palenques y peleas de gallos, el presidente municipal de Peribán, Alfredo Arroyo Arroyo, recordó que esas acciones ya no se efectúan en dicho municipio desde hace 20 años.
“No, de hecho sabemos qué hay ahí una Ley o iniciativas respecto a este tema. En Peribán oficialmente no se otorgan permisos para las peleas de gallos en estas festividades, eso está fuera de cualquier programación del Ayuntamiento”. Expuso el edil.
A lo anterior el edil agregó: “Nosotros salimos de la plataforma política del Partido Verde Ecologista de México en dónde estamos en contra de toda violencia y de todo maltrato animal”.
Sin embargo, Alfredo Arroyo Arroyo, no negó que estas peleas se realicen en el municipio, pero reiteró que no tienen el visto bueno de la administración que encabeza.
“Que de repente se suscita este tipo de eventos, ese se tramita a través del Gobierno del Estado o del Federal, porque de repente ciertas empresas se amparan ante otro tipo de Leyes. Pero en Peribán están completamente prohibidas”.
Respecto a las empresas que se han amparado, comentó: “Sabemos de repente el vecino municipio de Los Reyes que es más grande que Peribán, y de repente sacan sus permisos a través de la Secretaría de Gobernación Federal, pero cuando hay un mandato superior, de repente se complica el prohibir”.