Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La elevación de los costos de insumos para el campo es el principal problema que los productores michoacanos han experimentado entre finales de 2021 y todo el 2022, aunado a factores climáticos y la disminución de ventas por la pandemia de coronavirus.
Así lo informó está mañana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) durante la presentación de los Resultados Oportunos del Censo Agropecuario 2022, en el que también destaca que en la entidad hay más de un millón y medio de hectáreas con uso agrícola donde se emplean una gran mayoría de hombres, 86 por ciento contra 14 por ciento de mujeres.
La información sobre las características del agromexicano no se habían actualizado desde 2007, por lo que el informe, cuyos datos definitivos se conocerán en noviembre, representa una gran fuente de consulta que puede servir para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.
En lo que refiere a Michoacán, el Instituto informó que existen cerca de 228 mil unidades de producción activas sembradas en un millón de hectáreas, y poco más de 32 mil 400 unidades en reposo o descanso. Destaca el hecho de que las unidades en 2022 son más pequeñas comparadas con 2007. La entidad tiene sobre todo pequeños productores, pues el 70 por ciento de los encuestados dijo tener una superficie de cinco hectáreas y solo el 30 por ciento un área mayor.
Otro dato que llama la atención es que en el estado la mayoría de trabajadores del campo son familiares de los productores, además de que éstos últimos también se incorporan a las jornadas laborales. En cuanto a los dueños de tierras, 77 por ciento son mayores de 45 años y 34 por ciento rebasa los 65 años de edad. Predominan los estudios de nivel primaria, con el 53 por ciento de los casos, mientras que solo el dos por ciento terminó una carrera y 15 por ciento no tiene estudios.
En cuanto a la tecnificación del campo, el INEGI comprobó que el número de tractores pasó de 13 mil 446 en 2007 a 33 mil 394 en 2022, cifra positiva que denota un incremento de 148 por ciento y que ubica a la entidad como la quinta con más máquinas propias, sólo por debajo de Zacatecas, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.
Finalmente, se señaló que el censo sí permite saber qué superficies boscosas han cambiado su uso de suelo para fines agrícolas, pero esos detalles se sabrán hasta el mes de noviembre.