Morelia, Mich.- (OEM Infomex).- Con la convocatoria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) y la Asociación Nacional de Berries instalaron un comité técnico para la atención integral de la problemática sanitaria a que se enfrenta la zarzamora de la región de Los Reyes, con afectación del hongo “Fusarium” a la tercera parte de la superficie cultivada.
Aunado a ello, dentro del esquema de sanidades se solicitará al Gobierno de México una ampliación de 40 millones de pesos para revertir esta situación, que hasta el momento tiene a los productores de Los Reyes, Tocumbo, Tingüindín y Peribán en una baja considerable del rendimiento de sus cultivos, así como en cartera vencida conjunto por un monto de hasta tres mil millones de pesos.
Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, informó que con directivos de Senanisca en los rubros de sanidad vegetal y protección fitosanitaria se visitó recientemente la zona agrícola afectada; quedó instalado un consejo técnico, incluyéndose a la ANEBERRIES. Dentro de los acuerdos, se determinó establecer un plan de trabajo que no solo atienda problema fitosanitario, sino que vaya más allá: agronómico, social y de financiamiento.
Acompañado por el director Nacional de ANEBERRIES, Juan José Flores García, el funcionario estatal señaló que son dos mil las hectáreas afectadas por el “Fusarium” de un total de 6 mil hectáreas de superficie establecida en la región.
La baja productividad ha provocado el incumplimiento de créditos por parte de los productores. El rendimiento promedio de una hectárea de zarzamora es de 10 mil cajas de fruta; ahora con la presencia de la plaga denominada comúnmente como “marchitamiento” a penas se cosechan entre dos mil y mil cajas.