Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ya prepara un llamado formal al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que proteja a las dos consejeras que la semana pasada recibieron amenazas por parte de un hombre que está en contra del proceso de autonomía de la tenencia de San Francisco Uricho.
Fue el 4 de mayo cuando en una reunión al interior del instituto, dos consejeras de la Comisión Electoral para la Atención a los Pueblos Indígenas fueron emplazadas a no seguir con los trámites de la asamblea comunal, de lo contrario, “van a salir con los pies por delante”.
El vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán, aseguró que quien lanzó la amenaza pertenece al grupo de choque que dirige el alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, quien no quiere perder recursos que se irían al autogobierno de Uricho si así lo deciden los pobladores.
“Esto es algo inédito, nunca habíamos visto algo similar, por eso urge que el IEM defienda a sus propias consejeras”, dijo, al tiempo de anunciar que están por emprender movilizaciones sociales que podrían incluir la toma del ayuntamiento, oficinas de gobierno del estado y bloqueo de carreteras.
El pasado 15 de enero, personal del IEM acudió a San Francisco Uricho para organizar la asamblea en la que se iba a votar por la autonomía, como lo contempla la Ley Orgánica Municipal, sin embargo, personas afines a Calderón Castillejo “reventaron” el acto al destruir y retirar el mobiliario contemplado.
Es por ello que el CSIM va a exigir que ya se defina la fecha de una nueva asamblea, en la que invitarán al secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, “tal como lo ofreció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, señaló Pavel Ulianov, quien además pedirá una representación federal.
Recordó que toda la ruta legal para buscar la autonomía de San Francisco Uricho la han ganado, pero el alcalde “se empecina” en bloquearla, para lo cual “manda a sus grupos de choque para causar violencia y hacer sabotaje”.