MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con el director de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal en días recientes, legisladores locales pedirán a la Cámara de Diputados ratifique lo aprobado por el Senado de la República, para que 30% de las ganancias del Puerto Lázaro Cárdenas se destinen directamente a obra pública e inversión.
Así lo dio a conocer el legislador local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, al celebrar dicho encuentro, el cual calificó como positivo, puesto que da certeza respecto de las inversiones que la compañía transnacional mantiene en el Puerto, y que una vez presentado su respectivo exhorto, esperan tener el respaldo del resto de parlamentarios michoacanos.
“Debemos ser más proactivos, vamos a proponer un exhorto para pedirle a la Cámara de Diputados federal para que se ratifique que 30% de las ganancias del Puerto se queden de inversión directa, creo que eso hará mucho bien (...), es toda un estrategia para posicionar e impulsar al Puerto como un polo de desarrollo”, afirmó.
Consideró que a partir de dicho exhorto y la reunión desarrollada en días pasados en Palacio Nacional, se daría seguimiento a la propuesta de confirmar a Lázaro Cárdenas una zona libre fronteriza, en sustitución del proyecto de Zona Económica Especial (ZEE), mismo que no tuvo continuación por disposición del Gobierno de la República.
“En esto creo que hay que tener mucha certeza, el mensaje que mandó el presidente López Obrador es de seguir trabajando por la ruta (...), refrenda el federalismo porque está atento a lo que ocurre en los congresos locales y lo que ocurre en todas las regiones del país”, subrayó.
Por su parte, el legislador único por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de la ZEE Lázaro Cárdenas, Javier Paredes Andrade, opinó fue benéfico el encuentro, pero lamentó no hayan sido invitados tanto el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, como Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
El llamado que le hacemos al gobierno federal es que ya nos diga qué política pública se va a aplicar donde existan los incentivos; por una parte sabemos que ArcelorMittal es el principal empleador en el estado, pero qué pasará con los que tienen intención de invertir, a esos también hay que protegerlos
Consideró que si bien hay optimismo por el encuentro, el gobierno federal tiene que cuidar las formas, ya que los funcionarios estatales han sido los principales impulsores del desarrollo de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, señalando que también respaldaría el decretar una zona libre en el Puerto michoacano.