Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Baches, exceso de tráfico, paso del tren y una deficiente infraestructura vial además de falta de cultura por parte de automovilistas, ciclistas, motociclistas e inseguridad, son algunos de los problemas que enfrentan miles de morelianos para transitar diariamente en la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad.
Gerardo Torres, moreliano que vive en el fraccionamiento de Villas del Pedregal en la salida a Quiroga, tarda de 40 minutos a hora y media diariamente para llegar a su trabajo en el centro histórico de Morelia.
El tráfico es uno de sus principales enemigos para llegar puntual a abrir el gimnasio en dónde trabaja, en la calle Santiago Tapia.
Gerardo tiene primero que esperar a que pase el urbano, después ver si hay lugar para poder abordarlo y después cruzar los dedos para que los semáforos estén sincronizados o no pase el tren y de esa forma la unidad de transporte pueda avanzar con mayor rapidez.
Después, al bajar, tiene de caminar varias cuadras fijándose siempre en que el pavimento que pisa sea regular, en no ser salpicado por un auto que pase a gran velocidad por un charco o bien, que alguna moto, bicicleta o unidad no respete la luz del semáforo y corra el riesgo de ser atropellado.
Lo anterior, sin contar el temor siempre latente de ser asaltado.
Para Alberto Cantú, la situación no es diferente, aunque vive relativamente de su trabajo y no tiene que abordar transporte público para llegar, su condición de peatón lo mantiene en constante riesgo.
“Los carros no te dan el paso y uno se tiene que “jugar el pellejo” para pasar calles y avenidas en medio del río interminable de carros”, dijo.
En este sentido, opinó que en Morelia no hay una cultura de respeto para quienes circulan en las calles sin un vehículo.
“Avientan los carros, se pasan los altos, no hay respeto”, agregó.
Esta situación de movilidad no es solamente un problema para los ciudadanos, sino también para otros sectores como la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán, cuya presidenta Lorena Elizabeth Mirón Valvoa expresó que se debe generar una infraestructura adecuada para evitar que se siga presentando temas como los baches que constantemente se presentan en las calles de la ciudad, por lo que reiteró que es fundamental, una intervención entre estado y municipio para resolverlo.
Al respecto y de acuerdo al Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Núñez González estas problemáticas sobre la gran cantidad de autos que existe en Morelia y la infraestructura, genera precisamente tráficos lentos en puntos claves de la ciudad, tales como las posibles rutas del Metrobrus, ya que, de acuerdo al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco serían salida a Pátzcuaro para pasar por Nocupétaro, ingresar por salida a Salamanca, o salida a Quiroga, llegar al centro por monumento a Lázaro Cárdenas y continuar por Nocupétaro hasta Hospitales.
La información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), expresa que hasta 2021 la estimación del parque vehicular en la ciudad de Morelia es de 640 mil vehículos, lo que, de acuerdo al funcionario, un proyecto de este tamaño, abonaría precisamente para que cientos de ciudadanos dejen sus vehículos y puedan trasladarse de manera rápida a varios puntos de la ciudad.
El microbús como alternativa
El Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad del Ayuntamiento, explicó que ante esta problemática, el propio Gobierno Estatal deberá generar una estructura completa para proporcionar vialidades que estén acorde con el planteamiento hecho por el gobernador, Alfredo Ramírez de implementar un sistema de microbús en Morelia.
Te puede interesar: Morelia: capacitarán a transportistas sobre violencia de género
Señaló que en general el proyecto traería consigo soluciones a algunos problemas de movilidad en la ciudad, sin embargo, el beneficio para los ciudadanos de ciertas áreas de la capital michoacana sería un traslado menos tardado y con un poco más de seguridad, por lo que el funcionario confía que en los próximos días, se pueda dar luz verde para continuar con los planes de creación del Metrobrus.