MORELIA,Mich.- (OEM INFOMEX).- René Ayala Anguiano, jefe del departamento operativo deProtección Civil Michoacán, comentó sobre la importancia de la actualización del Atlas de Riesgo en el cual se trabaja, para brindar un mejor apoyo y medidas preventivas a las distintas contingencias que se atienden durante todo el año.
Como parte de dichas eventualidades está la temporada de lluvias y huracanes que se avecina, para lo cual se trabaja, comentó, muy de la mano con la Comisión Nacional delAgua (Conagua).
“Nos manifiestan ellos, mediante su monitoreo, que vienen 19 ciclones por parte del Pacífico, y es evidente que son los que nos pueden llegar a pegar en el estado”.
En el desglose de la información, apuntó que son ocho tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría que puede ir de 1 a 2 y seis huracanes, cuya categoría puede oscilar entre 3, 4 y 5.
Aun así, abundó al decir que estos pronósticos tendrían la posibilidad de cambiar, dados los factores imprevistos que la naturaleza presenta.
El clima ha sido muy cambiante en los últimos años, dijo, ante lo cual “a veces se magnifica mucho el tema de la contaminación. Sí tiene que ver, pero no al grado como a veces se manifiesta en las redes sociales”.
De acuerdo alas palabras de Ayala Anguiano, tal como lo han dicho muchos investigadores, los cambios en el clima se deben especialmente a ciclos normales del planeta azul.
Retornando al tema de las precipitaciones pluviales y los acontecimientos atmosféricos porvenir, llamó a poner atención a las alertas o indicaciones que en determinado momento se den.
Especialmente en zonas vulnerables, ya sea por la tala inmoderada que vuelve a las laderas inestables, la cercanía con la afluencia de ríos, lagos, presas u otras acumulaciones de agua que puedan llegar a desbordarse.
Insisto yo en que la protección civil municipal tiene que tener previstos los temas muy específicos en sus puntos vulnerables y nosotros como estado reforzamos. Y a su vez la Coordinación Nacional de Protección Civil.
René Ayala Anguiano