Ante el anuncio del desfogue de la presa de Cointzio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina dio a conocer que la estimación es que en punto de las 12 del día, el Río Grande alcance su máxima capacidad, conociendo si, se tendrían inundaciones o no.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal informó que desde las 9:00 de la mañana, el agua que se desfogue desde la presa comenzará a llenar los caudales de los drenes y del referido río, en la ciudad, determinando que los mismos, tienen muy buen porcentaje de capacidad, por lo que se espera que no se presente una situación de inundación.
Además determinó se permitió el desfogue de hasta 10 metros cúbicos por segundo desde las 06:00 horas hasta el medio día de este viernes, por lo que indicó que se tiene todo controlado para que no se presente problemas en las 43 colonias que estaban contempladas dentro del riesgo de inundación.
Para finalizar, determinó que se tiene a poco más de 200 elementos de diferentes corporaciones para atender las contingencias que se pudieran presentar, además de que se estarán realizando recorridos de vigilancia alrededor del margen del río Chiquito y de los drenes.
“Estado muy pendientes de lo que pueda surgir durante el día, en punto del mediodía, ya sabremos la capacidad total del Río Grande y si, se tendrán inundaciones o no, pero hemos generado las condiciones necesarias para que se pueda presentar una buena respuesta ante este tipo de situaciones y no se ha presentado una situación que nos pudiera alertar”, dijo.
Recordar que de acuerdo con las autoridades municipales y estatales, en punto de las 6:00 de la mañana de este viernes 27 de septiembre, comenzó el desfogue de la referida presa.
Mencionar que tras las lluvias que ha originado el huracán John en toda la entidad, la presa de Cointzio, ya se encuentra en un 100 por ciento, por lo que ante un posible desbordamiento se ha determinado liberar agua de la misma.