Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Como pendientes a combatir este año, el gobierno de Pátzcuaro tiene el comercio ambulante, el transporte público y el agua potable, según lo expuesto por su alcalde, Víctor Manuel Báez Ceja.
Sin embargo, las noticias positivas se sostienen por la actividad turística presentada en 2019, donde presumió incrementos porcentuales en prácticamente todos los eventos que se desarrollaron en dicho periodo.
En conferencia de prensa, el alcalde informó que del 15 de diciembre al 6 de enero, la afluencia turística rebasó los 850 mil visitantes, con lo que se rompió la expectativa derivada de años anteriores como el 2018, donde arribaron 430 mil personas, mientras que en 2017 fueron 350 mil los que arribaron al pueblo mágico.
De tal forma “diciembre lo cerramos con cifras históricas”dijo , a la vez que aseguró que el llamado Nacimiento Monumental instalado en la Plaza Vasco de Quiroga fue uno de los principales ganchos para atraer el turismo estatal, nacional e internacional.
En estas visitas, celebró que en el periodo vacacional decembrino hubo “un saldo blanco”, sin mayor número de accidentes o hechos violentos.
Sobre lo que planea para el año que comienza, anunció que a las clásicas celebraciones como Semana Santa, las Fiestas Patrias, Noche de Muertos y el aniversario de Pátzcuaro se sumarán nuevas iniciativas como el impulso al turismo ecológico, por lo que implementarán actividades que tengan que ver con la exploración de los recursos naturales y el cuidado con el medio ambiente.
Otras celebraciones que seguirán reforzándose son el Cantoya Fest, que en su más reciente edición también atrajo a un buen número de visitantes, según sus propias cifras.
Por otra parte, Báez Ceja detalló que para 2020 el Ayuntamiento que encabeza tratará de fortalecer el posicionamiento de Vasco de Quiroga como un producto turístico nacional e internacional, pues a su entender esta figura es poco conocida en regiones como el sur y el norte de México, e incluso en la propia España. Por ello, ya tiene en su agenda visitas a Roma y Madrid para dar a conocer las virtudes de un personaje “defensor de los derechos humanos, un utopista que solo trajo la cultura del trabajo a esta tierra michoacana”.
Finalmente, apuntó que trabajará en coordinación con municipios aledaños a Pátzcuaro, no solo los de la Ribera del Lago, sino otros como Santa Clara del Cobre, ya que todas las actividades de alguna manera benefician a las cabeceras y pueblos vecinos de la región.
Sobre el problema del ambulantaje, prometió atenderlo en dos fases: primero continuar con la regularización de los comerciantes, para después aspirar a una dignificación de la actividad, para lo cual se necesitan más recursos de los que actualmente tienen.