Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Todos los patrones de cualquier tipo de empresas, ya sean chicas, medianas o grandes deben presentar obligatoriamente la declaración de prima de riesgo de trabajo, afirmó la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A. C (Anefac ) en Michoacán.
Este martes, la Asociación dio a conocer detalles sobre las Reformas para este 2023 sobre Seguridad Social y Declaración de Riesgo de Trabajo del año pasado.
El vicepresidente de Anefac en la entidad, David Misael Fuentes Garfías, refirió que es una obligación de las empresas manifestar los accidentes que tuvieron sus trabajadores del 1 de enero al 31 de diciembre y con ellos calificar si aumenta o disminuyendo y en caso de no haber tenido, queda igual.
"Si presentas declaración puede bajar uno por ciento de lo que estabas pagando, tienes más ventajas que desventajas al presentarla, pero de entrada es una obligación (...) la prima menor es de .50000 y la más alta de del 15 por ciento "
dijo.
Esta declaración la debe realizar el patrón en este mes y de lo contrario puede haber multas que van desde los 2 mil a los 20 mil pesos.
De acuerdo a la Asociación, si se delcara o no, al trabajador no le afecta, pues es algo que impacta en el patrón es decir que al empleado no se verá perjudicado en su pensión o salario base de cotización o incapacidad.
Esta clasificación de riesgos de trabajo es para estimular a que los patrones tengan programas de seguridad e higiene en las empresas y que eviten tener los accidentes, dando por ejemplo, servicios de protección de todo tipo.