Morelia, Michoacán.- El paso de secundaria a preparatoria continúa siendo el mayor espacio de deserción escolar en Michoacán, reconoció la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda.
Bajo este contexto, afirmó que el mayor reto para lograr la continuidad en la línea de estudios es evitar que los jóvenes vayan tras riesgos o espejismos y opten por garantizar sus estudios.
Lo anterior en relación a la captación que realiza sobre el crimen organizado de jóvenes para afiliarlos a sus filas. “Yo siempre he dicho que todo aquello que represente un logro con mucha facilidad es un camino de riesgo y espejismos”, apunto.
En entrevista mencionó que para garantizar que los jóvenes se mantengan estudiando y logren concluir una carrera universitaria, las autoridades de educación están trabajando en planes integrales que incluyen la actualización de planes de estudio y la pertinencia de la oferta educativa que quiere decir que lo que se ofrezca en las instituciones educativas sea acorde al mercado laboral.
Señalo que si no se garantiza esto, se estaría generando profesionistas desempleados. “Lo que requerimos son profesionistas que se inserten de manera inmediata al mercado laboral”, recalcó.
Otra estrategia implementada es la realización de eventos como la Expo Universidades, evento en el que participaron 50 universidades públicas e incorporadas las que participaron con una oferta de 300 programas educativos.