Morelia, Michoacán, (OEM - Infomex).- Insistiendo en que la palabra clave para la nueva convivencia será corresponsabilidad, el gobierno del estado presentó el paso a paso que se dará a partir del 1 de junio: una serie de estrategias bien definidas dirigidas prioritariamente al cuidado de la salud, sin dejar de reactivar la economía.
En Casa de Gobierno, los titulares de las secretarías de Gobierno y de Salud, Carlos Herrera Tello y Diana Carpios Ríos, respectivamente, fueron enfáticos en señalar que hasta ahora se han obtenido logros importantes en la preservación de la salud de los michoacanos. Sin embargo, destacaron que, si en esta nueva etapa no existe corresponsabilidad, se dará un paso atrás y se tendrá que regresar al aislamiento y otras medidas restrictivas, lo cual no es deseable.
La secretaria de Salud, quien presentó específicamente las medidas de las tres etapas que habrán de procurarse durante los meses de junio, julio y agosto, manifestó que el objetivo es aprender a vivir mejor sin dejar las acciones de protección, puesto que existe en el estado una epidemia activa y será endémica, es decir, que será permanente, aun habiendo vacuna.
Las tres etapas del paso a paso se desarrollarán entre el 1 de junio al 31 de agosto. Mes con mes se avanzará gradualmente en 25 por ciento las actividades y cada 15 días se realizarán evaluaciones.
Del 1 al 30 de junio
- En este primer mes de la nueva convivencia, se permitirá el retorno a las actividades económicas con operaciones reducidas, así como la reapertura de espacios no esenciales, como restaurantes y hoteles, en un 25 por ciento de su capacidad. Los espacios públicos seguirán restringidos, por ser de alto riesgo de contagio.
Del 1 al 31 de julio
- En este periodo se abrirán ciertos espacios públicos; aunque con medidas y restricciones, se podrá retornar a las actividades económicas generales y se ampliará la capacidad de sitios de servicios, como restaurantes y hoteles, al 50 por ciento.
Del 1 al 31 de agosto
- Habrá apertura de los espacios públicos, de actividades económicas, normalización de actividades sociales y la capacidad de los sitios de servicios se ampliará entre 75 y hasta el 95 por ciento. Además, habrá de evaluarse el posible regreso a clases presenciales.
Diana Carpio Ríos destacó que esta nueva convivencia habrá de empezar en un momento crítico, por lo que se tiene contemplado que habrá más casos durante el primer mes de la nueva fase, por tanto, se aplicará monitoreo estatal y por municipio, a los cuales se les colocarán banderas de acuerdo a su estatus.
La secretaria de Salud también remarcó que la población, en esta nueva convivencia, deberá utilizar obligatoriamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, usar gel-alcohol, preservar sana distancia, no saludar de mano, beso ni de abrazo, estornudar cubriéndose con la parte interior del antebrazo.
Asimismo, mantener una limpieza estricta en todos los sentidos, dejar los zapatos fuera de la casa-habitación, quitarse la ropa de trabajo y asearla, limpiar los espacios laborales, en caso de presentar síntomas quedarse en casa e identificar los riesgos de contagio.