Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, sólo las instituciones educativas de nivel secundaria que no tengan alta demanda tendrán un pase directo, indicó el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Morales Ayala.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que la aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021 quedó cancelado por peligro de contagios de Covid-19, por lo que se tomará en cuenta en el proceso de preinscripción el promedio general del certificado de primaria, así como si tienen un hermano inscrito a la institución y la cercanía para valorar su ingreso a los planteles educativos.
En entrevista para El Sol de Morelia, el secretario de Educación en la entidad, destacó que en aproximadamente un 80 por ciento de los más de 200 planteles educativos de nivel secundaria se dará un pase directo a las y los estudiantes michoacanos, tal y como lo recomienda la SEP, mientras que el 20 por ciento restante se verá en la necesidad de realizar un examen de ingreso debido a la sobre demanda de la institución.
“Con esto les estamos garantizando objetividad para ingresar a las instituciones que así lo quieren los padres de familia”, dijo.
Además, adelantó que en el transcurso de la semana se hará la publicación en la página oficial de la dependencia las instituciones que realizarán el examen de ingreso, así como la fecha de su aplicación, las cuales, dijo, se estima que se realicen del 01 al 07 de agosto, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan.
“Se está trabajando con directivos para armar el protocolo de aplicación de evaluaciones para no generar inconformidad en los padres de familia”, destacó.
Indicó que los estudiantes que cuenten con un hermano dentro de un plantel de alta demanda se les dará pase directo; en el caso de no quedar en una de las instituciones, dijo, la dependencia educativa entregará un listado de las opciones disponibles a los padres de familia, a fin de que encuentren lugar en alguna de las instituciones más cercanas.
Finalmente, destacó que los estudiantes que no soliciten un lugar en las instituciones publicadas podrán realizar su proceso de inscripción del 17 al 28 de agosto.