Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Víctimas del Estado de Michoacán que garantizará los derechos de las víctimas de violaciones, a la protección integral, a la dignidad, a la verdad y la justicia, fue turnada ante las Comisiones de Justicia, de Gobernación y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio y análisis.
Aunque en la entidad existe la Ley de Atención a Víctimas, en Michoacán, ésta no contempla, la aplicación de las garantías del debido proceso a fin de que las investigaciones sean eficaces y libres de estereotipos o de discriminación.
Asimismo, que las propias investigaciones en los ministerios públicos estén orientadas a explorar todas las líneas de investigación posibles, que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento del hecho que la ley señala como delito, violación o violación grave de derechos humanos.
Así lo expusó la diputada del Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez, quien presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa, misma que fue considerada por los legisladores como insuficiente en su discusión, por lo tanto, será analizada por los legisladores.
López Pérez, explicó que la Ley de Víctimas para el Estado de Michoacán pretende armonizar los derechos de las víctimas del delito, de violaciones o violaciones graves a derechos humanos, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral, a la memoria, a las garantías de no repetición con base en los principios internacionales de la lucha contra la impunidad.
De igual forma la Ley garantizará a las víctimas del delito la protección integral, la seguridad, el bienestar físico y el psicológico, así como también a obtener la reparación integral y a participar activamente en todas las fases del juicio
La iniciativa, contempla medidas en materia de educación para las víctimas de un delito en el estado, que como consecuencia de la interrupción de los estudios generados por el delito, la violación, la violación grave a derechos humanos o el desplazamiento forzado interno, no pueden continuar con sus estudios, por ello, el Ejecutivo será el encargado de entregar becas para que permanezcan en el sistema educativo.
Consideró importante la Ley, porque la violencia familiar en Michoacán va en aumento, pasando de 270 víctimas en el 2003 a mil 183 casos en 2021, es decir, 438.1 por ciento, siendo las mujeres las principales víctimas de estos delitos. En 2021, dijo que la Fiscalía recabó 570 casos de abuso sexual, 181 de acoso sexual, 41 de hostigamiento y 549 de violación.
“La mayor parte de la violencia en Michoacán en 2021 se concentró en puntos críticos específicos como Zamora con una tasa de homicidio de 193 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país en 20212", recordó.