Morelia, Michoacán.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, explicó que la responsabilidad de los partidos políticos es cuidar que en la postulación de candidatos no haya ningún vínculo con el crimen organizado, además de tener la obligación de depurar cada uno de los perfiles para el proceso electoral del 2024.
La respuesta del consejero presidente se generó debido a que en esta semana en medio del proceso electoral, un grupo de obispos y arzobispos de Michoacán ofrecieron misas tanto en Apatzingán como en Morelia por las víctimas del desplazamiento forzado, la inseguridad y la violencia que prevalece en varias regiones de la entidad. Los eclesiásticos denunciaron que las personas han sido desplazadas de sus hogares y tierras de manera violenta, por lo cual pidieron soluciones pacíficas para acabar con la inseguridad.
Asimismo, los obispos y arzobispos de Michoacán exhortaron a los aspirantes a algún cargo de elección popular a “no hacer alianzas con grupos criminales” ni tampoco “alianzas de sangre”.
El titular del IEM respondió que cualquier llamado que se hace desde la iglesia es respetable por parte del órgano electoral local, al referir que desde el Instituto se ha dado seguimiento al tema de la inseguridad a través de la mesa de gobernabilidad instalada desde el año pasado, en la que están presentes los 11 partidos políticos y autoridades estatales.
En este tenor, Hurtado Gómez se justificó cuando se le preguntó sobre las recientes declaraciones de los obispos del estado, toda vez que el presidente del IEM señaló que los partidos políticos son quienes en este momento tienen la responsabilidad de postular a los candidatos, no así el órgano electoral de Michoacán.
Si hay una tentación de la delincuencia, es ahorita cuando se puede depurar.
Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM
En entrevista, Hurtado Gómez reiteró que los primeros defensores de la democracia son los partidos políticos, y son además quienes deciden cuáles perfiles competirán por alguna candidatura, por tanto, son ellos quienes deben elegir a los mejores perfiles sin ningún vínculo con algún grupo criminal.
Sobre la exigencia de los partidos políticos por la instalación de la mesa de seguridad, el presidente del IEM refirió que lo más importante es que se cuenten con mecanismos de seguridad y de protección para los candidatos en la entidad. “Aquí independientemente que se llame mesa de seguridad o de gobernabilidad, lo que se tiene que hacer es la coordinación de las autoridades electorales con las de seguridad”, subrayó.