Morelia, Michoacán.- Durante la primera mesa de gobernabilidad y seguimiento al proceso electoral, autoridades, políticos y organismos en Michoacán, exigieron que la actividad que transcurrirá durante 2023-2024 se lleve en paz y sin la injerencia del crimen organizado, siendo responsables con la ciudadanía.
El secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, apuntó que se renovarán 11 diputaciones federales, 40 diputaciones locales, 112 alcaldías, y que la administración actual contribuirá al proceso apegado a la legalidad, además que se garantizarán las condiciones adecuadas.
Postura de representantes políticos
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Estrada Cárdenas, instó a colaborar con las dependencias para que haya un proceso electoral en paz, sin embargo, invitó a reconocer la intromisión de grupos delincuenciales en actividades productivas y sociales en la entidad, y que hay regiones intransitables.
Por su parte, el dirigente del Partido Revolución Institucional (PRI) Guillermo Valencia Reyes, afirmó que Michoacán vive una situación compleja desde en la zona serrana y que "no hay condiciones para el proceso electoral", por lo que exhortó a la unidad estatal y como partidos tener un responsabilidad para exigir en plenitud las democracias.
En el caso del Partido Revolución Democrática (PRD) Octavio Ocampo Córdoba, indicó que existen dos retos para este proceso, como el incentivar la participación ciudadana y la inseguridad en el estado. Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista, pidió que se revisen con seriedad y responsabilidad los antecedentes de los aspirantes y acotó que esperan el menor número de eventualidades.
El presidente de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, invitó a "poner lo mejor que tengamos en el partido al frente y no vivir una política de bajo nivel", además que sean los michoacanos los que decidan y que no interfieran los recursos económicos, actores de otra índole o la inseguridad.
El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Juan Pablo Celis Silva, negó que no existan condiciones y afirmó que por el contrario, los grupos opositores "alegan problemas de inseguridad, y buscan desviar la atención porque carecen del apoyo popular necesario".
Eder de Jesús López García, del Partido Encuentro Social (PES) exigió responsabilidad para tener un saldo blanco y un proceso electoral en paz, además que las riñas personales se vean afuera y aquí poner el tema central a los ciudadanos".
Por su parte, el dirigente de Michoacán Primero, Antonio Plaza, acotó que "no podemos ser ingenuos ni politizar el tema (...) en procesos de conformación de partidos políticos tuvimos sucesos desafortunados. La seguridad y el impedir que el crimen organizado es un tema de estado y no de partidos".
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se comprometió a que se realice el proceso electoral sin ningún tipo de elementos negativos y ser implacables ante cualquier amenaza para elegir a quienes van a representar a más de cuatro millones de michoacanos.