Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La colectiva Las Matrioskas se posicionó contra la ola de violencia feminicida que se vive en Michoacán y que cobró recientemente la vida de Liz, Anahí y Danna.
Las activistas indicaron que ello “no representa ningún coste político para los partidos políticos”, y señalaron que estos organismos son cómplices de estos hechos por “omisión e ineptitud” ante las malas administraciones, la falta de propuestas en la materia, así como la admisión de “abusadores y asesinos en cargos públicos”.
“Nos indigna que aún a sabiendas de la problemática en el estado desde hace décadas, no hayan sido capaces de accionar de manera alguna y al contrario, que las cifras de feminicidios cada vez se engrosen”, declararon.
Indicaron que ante el contexto que se vive en México, la militarización y la presencia de grupos del crimen organizado, no es posible bajar la guardia, por lo que exigieron que se esclarezcan los casos de violencia feminicida en la entidad.
También acusaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo de no velar por seguridad de las michoacanas, por lo que le hicieron responsable de estos sucesos: “Además tiene el cinismo de pronunciarse en contra de la inmersión del narco en las elecciones cuando durante su gobierno se incrementaron las actividades delictivas en el territorio michoacano”, sentenciaron.
Exigieron dar seguimiento al proceso al fiscal general, Adrián López Solís, así como a Enrique López Hernández, el fiscal regional de Coalcomán, y a su homólogo en Zitácuaro, Francisco Herrera Franco.
Hasta el momento suman seis mujeres asesinadas en diferentes puntos del estado desde el pasado 16 de junio: Karen Mayte Álvarez Barajas, Lizeth Flores Cázares, Danna Kenneth Carvajal Martínez, los cuerpos sin vida de dos jóvenes mujeres no identificadas y Alma R.