Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada uno de los tres nuevos partidos políticos locales que acaban de recibir su registro obtendrán alrededor de dos millones de pesos de prerrogativas para el ejercicio fiscal 2023.
Los nacientes partidos locales deberán esperar los resultados de las impugnaciones que presentaron los representantes de los institutos políticos por considerar que existieron irregularidades e inconsistencias en el proceso de la conformación de las asambleas y en la fiscalización.
Tras la aprobación de los tres registros, los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberán realizar un reajuste en las prerrogativas que se avalaron para este año y que fue de 257 millones 63 mil 232 pesos hacia los ocho partidos políticos existentes en Michoacán.
De acuerdo con el presidente del partido Michoacán Primero del ex panista, Antonio Plaza Urbina, cada uno de los nuevos institutos partidistas recibirán por parte del IEM alrededor de dos millones de pesos será el monto aproximado que recibirán para ejercer en actividades ordinarias y específicas tal y como ya lo hacen los ocho institutos partidistas de la entidad.
Para Plaza Urbina, ese monto será insuficiente si se compara con lo que recibieron para este año los partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un presupuesto de 66 millones 343 mil 892 pesos. El partido que recibe menos prerrogativas en la entidad es Encuentro Solidario (PES) con un monto de 15 millones 946 mil 366 pesos.
En el caso de Michoacán Primero se le descontará cada mes de las prerrogativas que recibirá un total de diez mil 582 pesos a causa de la multa que le impuso el IEM por no reportar el gasto de tres mil 527 pesos para la contratación de un software. Y aunque este partido se constituyó con financiamiento privado, los consejeros electorales decidieron que la multa será cubierta con dinero público.