Morelia, Michoacán.- Para el proceso electoral del próximo 2 de junio, los partidos políticos tienen que postular seis fórmulas para diversidad sexual y otras seis fórmulas para el grupo de personas con discapacidad, en tanto en migrantes e indígenas, serán en total 16 fórmulas para presidencias municipales, señaló la Consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés.
En entrevista con este medio de comunicación, la consejera del Instituto expresó que las reglas cambiaron a diferencia pasado 21 cuando los partidos políticos solamente postularon a tres fórmulas para los grupos de discapacidad de diversidad sexual, como parte de las acciones afirmativas a las que tienen derecho a los grupos vulnerables, como también lo son los migrantes y los indígenas.
Éstos cambios que señaló Gutiérrez Cortés, fueron aprobados por los integrantes del Consejo General del IEM con la finalidad de que los grupos vulnerables que están dentro de las acciones afirmativas, tengan más oportunidad de postulación de perfiles a fin de que puedan contender no solamente por las presidencias municipales, sino también por diputaciones locales para el proceso electoral en proceso.
En el pasado proceso electoral, detalló que solo se aprobaron tres fórmulas para que los partidos políticos postularan a perfiles que integran los grupos de la diversidad sexual y personas con discapacidad para alcaldías, regidurías y sindicaturas, sin embargo, para estos comicios se determinó que sean seis en cada uno de éstos.
Mientras que para las diputaciones locales, los 11 partidos políticos en Michoacán deberán de postular una diputación para el grupo de discapacidad y una para las comunidad LGBT, pero aclaró, que deben ser posicionadas dentro de los primeros seis lugares para que haya garantía en la contienda electoral.
“El problema que vimos, es que en el proceso electoral pasado las diputaciones que se asignaron a estos grupos, estaban dentro de los ocho lugares, y ahora se decidió recorrerlos en el lugar seis para que haya una posibilidad de participación”, agregó.
En cuanto al grupo de los indígenas, la consejera precisó que se abrió la lista de postulación de candidaturas a las alcaldías, ya que ahora los partidos políticos deberán de registrar un total de 16 fórmulas a presidencias municipales en cualquier municipio que acredite la calidad de indígena.
Para las diputaciones locales, el IEM determinó el registro de dos diputaciones solo en el Distrito V de Paracho por mayoría relativa y otra más en cualquier otro distrito ya sea por mayoría relativa o por representación proporcional.
En el caso del grupo de los migrantes, apuntó que por primera vez los partidos deberán postular un total de 16 fórmulas para ayuntamientos, sindicaturas y las primeras dos regidurías.