Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra “cooptada” desde hace mucho tiempo por intereses económicos y políticos que son ajenos a Acción Nacional (PAN), así lo denunció el secretario general del albiazul, Javier Estrada Cárdenas, luego de que fue acusado por diputados locales de ser el artífice de la crisis que existe en el órgano autónomo.
De acuerdo a lo expresado el jueves por la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz, los que están detrás del conflicto en la CEDH son los líderes del Comité Estatal del PAN, Refugio Cabrera y Estrada Cárdenas, quienes han presionado al titular del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez para que permita el acceso a las cuentas bancarias, mismo que fue no autorizó.
Te puede interesar: Diputados piden juicio político contra titular de Derechos Humanos estatal
Ante la supuesta negativa de Tinoco Álvarez por entrar cuentas bancarias a los panistas, quienes supuestamente están interesados por administrar a la CEDH, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso, Ivonne Pantoja Abascal subió al pleno del Legislativo la propuesta de juicio político contra el titular del organismo, misma que fue enviado a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Incluso, en sesión ordinaria, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez González exigió que diferentes líderes políticos, sin mencionar sus nombres, saquen las manos de la CEDH, además de denunciar que ex diputados y ex funcionarios estatales tienen a familiares trabajando en el órgano defensor de derechos humanos.
Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario general del PAN, aseguró que lo manifestado ayer en la sesión del Congreso son “intereses creados” por algunos partidos que desde hace mucho tiempo, advirtió, tienen un coto de poder tanto económico como político, porque mantienen a personal que es afín a sus ideologías partidistas.
En entrevista con El Sol de Morelia, insistió en que la dirigencia del órgano político es ajena a los conflictos que permanecen al interior de la CEDH, pese a que en sesión del Congreso fue señalado por varios diputados locales.
Desde su visión, la Comisión ha estado “cooptada” desde hace mucho tiempo por partidos que buscan sacar beneficio de un organismo tan noble que busca la defensa de los derechos humanos de los michoacanos.
“El tema aquí es de intereses particulares y nos están mencionando a nosotros para enturbiar cualquier investigación, posicionamiento o resultado que pudiera tenerse en cuanto a las denuncias que se hicieron en el Congreso”, defendió el panista.