Morelia, Michoacán.- Serán 20 mil pesos los que deberá pagar el particular que dañó la banca en la Plaza de Armas en el Centro Histórico de la capital michoacana, así lo dio a conocer el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal señaló que tras hacer las pruebas necesarias para detectar los daños que sufrió la banca, se logró identificar que las cuatro piezas de cantera era lo único que se había desprendido; mientras que en el caso de la columna, sólo se tuvo un raspón que fue atendido con los protocolos que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además determinó que se estima que sea el próximo martes 22 de octubre cuando se tenga lista la conclusión de la restauración, agregando que serán los cantareros de la capital, quienes se encargarán de los trabajos de restauración, evidentemente guiados por los especialistas de su dependencia.
“Ya contamos con el dictamen y nos arrojó que solamente las cuatro piezas de cantera que se habían desprendido, eran todo el daño que se tenía; la columna no tuvo mayores problemas y fue por eso que el monto que se pidió al particular para la reparación es de 20 mil pesos”, determinó.
Además comentó que las piezas de cantera se trajeron desde Tlalpujahua con el fin de que se pueda contar con una cantera más resistente y de esta manera, quede reforzado el respaldo, el brazo y la base de la banca, en caso un futuro accidente de la misma.
- Te puede interesar: Recintos religiosos, sin restaurarse desde el sismo de 2022
Ya tenemos las piezas, por lo que entre hoy y mañana comienza la restauración de la banca y se espera que a más tardar sea el próximo martes 22 de octubre, cuando se tenga lista para que los morelianos puedan hacer uso de la misma
Fue el pasado martes 15 de octubre, cuando una camioneta que trasladaba flores para dicha espacio, golpeó la banca generó el daño, por lo que las autoridades municipales realizaron rápidamente la atención para que el conductor se hiciera cargo de los desperfectos.
- Te puede interesar: Restauración del Templo de Nurio concluirá hasta 2027
Fue en 2018, cuando se presentó el último incidente en esta plaza, en donde un bolardo de la zona fue desprendido por un choque sobre la avenida Madero.