Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, informó que se creará una estrategia para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad junto con autoridades comunales en pueblos autónomos.
Te podría interesar: Guardia Civil dispara contra normalistas durante protesta en Turícuaro
Durante su visita a Zacán, López Hernández indicó que es necesario organizar un método de trabajo en el que trabajen de manera coordinada autoridades comunales, estatales y las fuerzas armadas para combatir la inseguridad en las comunidades con autogobierno, a propósito de la recién aprobada reforma en materia de seguridad.
El secretario de Gobernación recordó que las fuerzas del Estado, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), están facultadas hasta el 2028 para participar en tareas de seguridad pública.
"Ahora lo que falta es el segundo paso coordinarnos con ustedes, porque en algunos casos ya se ha ido creando o se están capacitando las guardias comunitarias, rondas comunitarias, pero no en todos, porque capacitar a 20 elementos de las rondas comunitarias debe tomarles como unos ocho meses, si no hasta un año, y hay que capacitarlos, hay que organizarnos y, sobre todo, hay que trabajar de manera ordenada para que tengan acceso al equipamiento necesario para que puedan realizar su trabajo", dijo.
El funcionario federal estuvo de gira en Michoacán para reanudar el diálogo con las comunidades de la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos, pues, reiteró, en esta administración es una prioridad trabajar con los pueblos indígenas de todo México.
Junto con el mandatario y secretario de Gobierno estatales Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Torres Piña, respectivamente, López Hernández visitó este martes las comunidades de Carapan, Paracho, San Felipe de los Herreros y Zacán, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
Por su parte, Ramírez Bedolla recordó que en Michoacán hay 26 comunidades en autogobierno y por lo menos 130 jefaturas de tenencia indígenas que pueden transitar a este sistema político, por lo que se avanza en la defensa de los derechos de las personas indígenas con la actualización para fortalecer la seguridad y para que las comunidades obtengan su autonomía.